Dsc 0477
Dsc 0477
Pilar Atienza | Alcázar de San Juan 15/05/2018
Manchainformacion 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Alcázar de San Juan se suma a la celebración del Día internacional de los Museos este viernes 18 de mayo y en esta ocasión lo hace con la intención de acercar a los jóvenes a estos espacios culturales. Para ello, propone un gymkhana y un concierto de rap como principales atractivos para este colectivo.

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan celebrará este viernes, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos con actividades enfocadas a los más jóvenes. El objetivo, tal y como ha expresado la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, “es que los museos sean un medio importante de intercambios culturales, enriquecimiento de culturas y cooperación y la paz entre los pueblos”.

Desde 1992 cada año tiene un lema, y el de este año está, según la concejala, “a la altura de los tiempos”, pues es “Museos interconectados, enfoques nuevos y públicos nuevos”. En este sentido, Cruz ha destacado que “los museos tienen que tener en cuenta esa interconexión, son parte evidente de las comunidades locales en las que están y forman parte del paisaje cultural y natural que son el acervo de cada uno de los municipios donde están”, ha dicho.

La tecnología, a su juicio, “nos permite que los museos lleguen más allá de su público habitual y eso tenemos que intentar hacer en estas actividades”, ha explicado. En este sentido, ha aclarado que “el compromiso de nuestra ciudad en cuanto a la afluencia de público a museos se refiere, se ha venido reflejando en el incremento en cifras de 2015 a 1017, con un aumento de un 45%”.

Asimismo, ha declarado que “es muy importante ver esa reactivación, cómo la gente comienza a compartir ese acervo cultural. Es lo que intentamos en todo momento, realizando una actividad viva dentro de los museos. Queremos centrarlo en los jóvenes este año”, ha defendido la concejala.

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD, CLAVE ESTE 18 DE MAYO EN ALCÁZAR

Por su parte, la concejala de Juventud, Bárbara Sánchez-Mateos, ha agradecido a la Concejalía de Turismo el haber contado con los jóvenes, “un público que normalmente no va a los museos. Por ello, las actividades de este año estarán centradas en ellos”, ha comenzado su intervención.

Ha explicado que habrá una gymkhana fotográfica con teléfono móvil en la que participarán varios colectivos y será para jóvenes de 14 a 35 años. Los jóvenes tendrán distintas pistas por los museos y luego tendrán que realizar una fotografía a éstas para subirla a redes. Contarán con dos premios, que son dos cámaras fotográficas Polaroid para las personas que sean más rápidas y para la mejor fotografía “para incentivar que los jóvenes vayan a los museos”, ha dicho la concejala. Las bases y las inscripciones se realizan en el Centro Joven La Covadonga.

De este modo, “creemos que es una actividad muy buena para acercarlos a los museos”. La actividad comenzará a la 19:30 horas. A las 20:30 habrá un concierto de poesía urbana con el grupo de rap Chosen Ronos. Será en el Museo Casa del Hidalgo y la entrada será gratuita.

El mínimo de participantes de la gymkhana será de 10 y el máximo de 50. Cuando finalice el concierto de rap en el Museo Hidalgo, se darán los premios.

ACCESO GRATUITO A LOS MUSEOS DURANTE EL DÍA 18 DE MAYO

El día 18 es el acceso gratuito a los museos durante todo el día en Alcázar de San Juan. “Estamos pendientes porque seguramente se incorporen museos privados a la celebración, como el Museo Samper, que tendrá sus puertas abiertas a partir de las 19:00 horas de la tarde. Queremos dar un dinamismo y un enfoque muy joven y novedoso respecto a otros años”, ha concluido Rosa Idalia Cruz.


Domancha
También te puede interesar 
 
Tman ene 716x100
Mimq