Profes
Profes
Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 17/05/2018
Manchainformacion 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Será el próximo día 24 de mayo cuando “Alcázar de San Juan será invadida por la música”, tal y como se ha dado a conocer en la mañana de este jueves en rueda de prensa ante los medios de comunicación. Será en una nueva edición de la actividad “Los profes y sus orquestas”, que en este 2018 contará con 900 alumnos participantes y 15 centros educativos de las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real presentes en el municipio manchego.

En primer lugar, el concejal Mariano Cuartero ha agradecido a “los profesores del IES Miguel de Cervantes por la colaboración de las jornadas regionales de educación infantil, con un gran éxito, y la jornada tecnológica en Alcázar de este miércoles con los alumnos y los profesores orgullosos de su trabajo del día a día”.

En ese momento, ha explicado que el 24 de mayo “llenaremos de notas Alcázar de San Juan en este evento que, sin la colaboración del IES Miguel de Cervantes, los profesores y el Ayuntamiento, no se hubiera podido organizar”, ha dicho.

VIRTUDES PARDILLO DEFIENDE “EL COMPONENTE ARTÍSTICO COMO BASE DE LA EDUCACIÓN”

Virtudes Pardillo, directora del Centro regional de profesores, ha defendido que “es un placer estar en Alcázar, pero el mayor placer es ayudar a los profesores de la región en expresar todo el potencial que ellos tienen. Nosotros somos un conjunto de personas que creemos que otra formación es posible, pero no desde un punto de vista marcado o programado por gente que pueda estar cerca del aula, sino por las singularidades que cada uno de nuestros docentes tienen”, ha destacado.

El modelo de formación de CLM “es un modelo abierto donde se hacen visibles a todas las buenas praxis de nuestra región. En toda la tecnología, el componente artístico es básico y hacer que los alumnos sean creativos e incorporen y tengan incorporadas destrezas en todo tipo de arte es básico y vital. En ello, la formación musical tiene un valor excepcional desde que nacemos. Cada vez que tenemos una sensación de angustia, buscamos elementos musicales para relajarnos”, ha explicado.

En este sentido, ha hecho un repaso histórico afirmando que “en el siglo XXI, la educación es diferente y esta diferencia la marcan un montón de profesores que hacen cosas excepcionales que un grupo importante de profesores de la región quieran contribuir a hacer interdisciplinariedad, uniendo distintas áreas en la música para mostrarla a todos los ciudadanos”, ha reseñado.

En esta edición de Los Profes y sus Orquestas, “el hecho de que los alumnos estén por las distintas plazas de nuestra localidad mostrando aquellos contenidos que han adquirido en este y otros cursos hace que el aprendizaje sea además un servicio para que toda la sociedad sea partícipe del trabajo que yo estoy haciendo”, ha declarado Pardillo.

También ha puesto de manifiesto que “estudiar no es algo excepcional, sino un trabajo que requiere bastantes condicionamientos que tenemos y en el que tenemos que involucrar a los alumnos con valores como el esfuerzo, la concentración, la unidad…”, ha enumerado.

En lo que más se ha centrado ha sido “en el potencial que tiene la música en el siglo XXI para intentar armonizar una formación personalizada, global, que necesitamos para tener unos alumnos competentes. La formación de CLM no se hace en la consejería de educación, se hace dando lo que los profesores nos demandan”, ha explicado.

UN PROGRAMA QUE DURARÁ, EL PRÓXIMO 24 DE MAYO, DE 9:00 DE LA MAÑANA A 19:00 DE LA TARDE

El programa comenzará el día 24 de mayo a las 9:00 horas de la mañana en el Auditorio Municipal de Alcázar, donde llegarán los distintos centros. A partir de ahí, comienza la jornada de música en la calle, en la calle Castelar, la plaza de Santa Quiteria y la plaza de Santa María. A las 14:00 horas se terminará en la Plaza de España.

“Nos parece importante la difusión de la jornada para que la conozca la ciudadanía. Hemos intentado llegar a todos los centros de primaria para que los profesores se animen y saquen a sus alumnos a la calle. A continuación, irán todos juntos a comer al Parque hasta terminar en torno a las 19:00 horas en el Auditorio. Alcázar será invadida por la música. Animamos a los ciudadanos a que se acerquen a ella”, ha explicado Antonio Jiménez.

Ha felicitado también al centro regional por la iniciativa y ha resaltado la colaboración del Ayuntamiento. “Nosotros estamos en un papel mediador”, ha dicho.

ANA GLORIA QUESADA: “HACEMOS UN ESFUERZO DESDE EL ÁMBITO DE LA MÚSICA”

Ana Gloria Quesada, profesora de música y jefa del departamento del IES Cervantes de Alcázar de San Juan, señaló que “los profesores hacemos un esfuerzo constante por trabajar con nuestros alumnos y estar por ellos. Desde el ámbito de la música, abarcamos áreas cognitivas y sociales. La música es la única materia que implica todas las partes de nuestro cerebro y la implicación de los alumnos en esta materia es importante”.

Ha explicado que arrancarán con alumnos de 1º de la ESO a 1º de Bachillerato. “Este año, hacemos una colaboración con otros colegios públicos como el del El Santo y estamos intentando llegar a todos los ámbitos sociales. Quiero recalcar que a los chicos los implicamos totalmente y vamos más allá de la música, abarcando todos los ámbitos de su formación integral”, ha concluido.



Domancha
También te puede interesar 
 
Tman ene 716x100
Mimq