Indepf
Indepf
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 17/05/2018
Manchainformacion 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El INDEPF (Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes) desarrolla una intervención psicológica y neuropsicológica integral a personas afectadas por una EPF y sus familias gracias a la colaboración de la Fundación Inocente Inocente.

La gran novedad en la ejecución de estas terapias es la utilización de la herramienta denominada Neurofeedback. Un proceso de aprendizaje gradual durante el cual monitorizamos la actividad cerebral y la mostramos al paciente, proporcionando así al cerebro retroalimentación (feedback) sobre su ejecución. Esta técnica mejora la funcionalidad del cerebro, potencia las habilidades cognitivas y psicofísicas generales; es un proceso de aprendizaje seguro y no invasivo en el que su cerebro aprende a utilizar patrones más eficientes y a mejorar su capacidad autorregulación.

El objetivo principal que enmarca esta iniciativa es sin lugar a dudas mejorar la Salud Mental de las personas afectadas por una EPF. Evaluando afectaciones neuropsiquiátricas, neuropsicológicas, afectivas, sociales y familiares de personas afectadas por una patología poco frecuente, interviniendo en las afectaciones más prioritarias desde una visión global y holística. Teniendo en cuenta a la familia para intervenir en lo que respecta a nivel emocional y adaptativo, abogando por su salud mental.

Las fases de ejecución del proyecto son las siguientes:

1. Preevaluación
Entrevistas con los afectados/as y sus familias. Realización de escalas y test psicológicos y neuropsicológicos para establecer afectaciones y sintomatologías

2. Intervención
Puesta en marcha de las técnicas (neurofeedback) acordes para la consecución de objetivos planteados, estableciendo prioridades a nivel de intervención y disminuyendo la sintomatología más acusada, la cual incapacite al paciente y lo haga más disfuncional.

3. Postevaluación
Tras la intervención se vuelven a administrar los mismos cuestionarios a cada uno de los pacientes para detectar a nivel cuantitativo si ha habido mejorías.

El Área de Psicología y Neuropsicología del instituto se llevan a cabo las terapias con neurofeedback desde hace más de 1 año, hecho que ha sido posible, sobre todo, gracias a la colaboración económica por parte de la Fundación Inocente Inocente; al ser INDEPF una de las entidades subvencionadas dentro de su convocatoria de proyectos asistenciales de 2017. Desde el inicio del proyecto son más de 150 las personas beneficiadas de las terapias con neurofeedback.

Desde el Instituto afirman el éxito rotundo de las intervenciones y aseguran la búsqueda constante de recursos financieros para poder seguir realizando estas terapias de forma indefinida.


Domancha
También te puede interesar 
 
Tman ene 716x100
Mimq