Cristo
Cristo
manchainformacion.com | El Toboso 17/05/2018
Manchainformacion 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Parroquia “San Antonio Abad” de la Patria de Dulcinea vive un intenso mes de mayo repleto de fiestas como son estas de la «Pascua de Mayo» en honor al patrón de la localidad, el Santo Cristo de la Humildad, durante este fin de semana y a las que seguirán las de la Santísima Trinidad, el 27 de mayo, y Corpus Christi, el 3 de junio próximo.

El pasado domingo 13 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor y día de la Virgen de Fátima, dieron inicio las fiestas más solemnes de El Toboso (Toledo) con la procesión vespertina de traslado de la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Humildad, patrón de la villa manchega, desde su ermita hasta la Iglesia principal del pueblo, que es la Parroquia.

El arranque de estas fiestas “de la Pascua de Mayo” comenzó con la imposición de bandas a Elena Serrano Moreno, Lucía Arinero Muñoz y Mónica Puebla Rioja, tres jóvenes toboseñas que en este 2018 serán «las damas del Cristo». También los niños y niñas que por la mañana de este domingo habían comulgado por primera vez en la Parroquia recibieron un obsequio de parte de la Junta Directiva de la Hermandad del Santo Cristo, así como la cédula de incorporación a esta Hermandad. Seguidamente dio inicio la procesión.

El cortejo procesional de traslado desde la ermita del patrón de El Toboso hasta la Iglesia Parroquial contó con la presencia de los Oferentes, Bandera, banda de música “Santa Cecilia”, damas del Cristo 2017 y las nuevas de este 2018, niños y niñas de Primera Comunión, corporación municipal del Ayuntamiento toboseño, Presidente y Junta de Gobierno de la Hermandad del Cristo, monaguillos y el clero, conformado por el párroco de la localidad, D. Juan Miguel Romeralo Santiago y por los sacerdotes toboseños D. Miguel Ángel Lozano, sacerdote diocesano de Arusha y colaborador de los Misioneros Espiritanos, en Mangola (Tanzania-África); D. Santos Alcolado Martínez, párroco de Cabezamesada; D. José Benito Gallego Marchante, sacerdote operario diocesano y actualmente trabajando como Vicerrector del Seminario Metropolitano de Zaragoza; y D. Alfonso Ramirez Muñoz, párroco de Santa María de Benquerencia de Toledo, quien además será el predicador del Quinario de este año. Y un sin fin de fieles y devotos que abarrotaban las calles por donde iba pasando la procesión hasta llegar a la Iglesia Parroquial, apellidada también como “La Catedral de La Mancha”.

Cultos Religiosos

Del 14 al 18 de mayo, a las 20:30 horas de la tarde, se celebrará un solemne quinario de preparación a esta solemnidad con la celebración de la Santa Misa, ejercicio de piedad y la predicación, que correrá a cargo del toboseño D. Alfonso Ramírez Muñoz, párroco de Santa María de Benquerencia de Toledo. La última vez que predicó estas fiestas de su pueblo natal en honor al Santo Cristo fue en 1994.

A mitad del quinario, los días 15 y 16 de mayo será la «Pascua del Enfermo», momento en que los enfermos e impedidos de la Parroquia son llevados hasta los pies de la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Humildad para ser ungidos con el Santo Óleo de los enfermos, en una celebración comunitaria del sacramento, y bendecidos con el Santísimo Sacramento que recorrerá procesionalmente las naves y capillas del interior de la seo toboseña la tarde del 15 de mayo, a partir de las 18:00 horas.

El día grande de la Pascua de Mayo 2018 será el sábado 19 de mayo que comenzará con una Solemne Eucaristía a las 11:30 horas de la mañana y en cuya parte musical intervendrá la Coral Morales de Nieva. En el transcurso de la celebración religiosa serán homenajeados, por su devoción y piedad al Santísimo Cristo, los matrimonios Julián Martínez Martínez-Santos y Petra Coronado Díaz, y Tomás Cano Fuentes y Encarnación Conesa Morales, dos familias fuertemente destacadas por vivir muy volcadas y mantener este fervor al patrón de El Toboso. Al finalizar, el músico compositor D. Juan Carlos Navas Mena donará a la Hermandad la partitura original de una marcha de procesión compuesta por él y cuyo título es “Santísimo Cristo de la Humildad”, pieza que interpretará la Asociación Musical Santa Cecilia durante este momento último de la Santa Misa.

Y por la tarde será el Ofertorio, a las 19:00 horas, la Vigilia de Pentecostés en el Monasterio de Trinitarias, a las 20:30 horas, y la Magna Procesión del Cristo, a las 22:00 horas, en donde una vez más el Santo Cristo irá escoltado por las jinetas y faroles, así como la brisa orante que provocan el danzar de las banderas con que los oferentes muestran respeto y devoción durante toda la carrera procesional.

El Domingo de Pentecostés, 20 de mayo, se celebrará la Misa Solemne a las 11:30 horas de la mañana, con la participación del Coro Parroquial. A las 18:30 horas de la tarde se iniciará el Ofertorio y a las 22:30 horas será la emotiva Entrada de Oferentes, Bandera y Damas para expresar su devoción y acción gracias al Santísimo Cristo de la Humildad, imagen que después recorrerá por última vez y procesionalmente las naves del flamante templo parroquial de El Toboso acompañado de su Hermandad hasta que, pasada la media noche, sea devuelto a su ermita en una nueva procesión. Será en este desfile de subida donde se dé curso al acto de despedida de los actuales oferentes, entrega de insignias y entrada de los nuevos oferentes, encargados de la fiesta de 2019.

El 25 de mayo, como parte última de este programa religioso de fiestas, se celebrará una Eucaristía aplicada por todos los fieles y devotos difuntos de la Hermandad del Santísimo Cristo.

Programa

Además de la parte religiosa, la actual Junta de Gobierno de la Hermandad del Patrón de El Toboso, que preside D. Gustavo Ramírez Morales, ha confeccionado un extenso programa de actividades lúdicas y culturales para todos los públicos, del 13 de mayo al 2 de junio, y que conservan un gran sabor tradicional y popular.

Ejemplo de esto mismo es la «ranra», una suculenta invitación que los oferentes del Cristo sirven a todo el pueblo a base de zurra manchega y frutos secos tostados, además de otros productos de la tierra que se toman al ritmo del compás de pasodobles y jotas amenizados por la Banda de Música local, gran protagonista de estas fiestas tan queridas por todos los toboseños.


Domancha
También te puede interesar 
 
Tman ene 716x100
Mimq