Lagunas
Lagunas
Javier Fernández-Caballero | Villafranca de los Caballeros 12/06/2018
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Las Lagunas de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros llenas ya lucen en todo su esplendor tras las copiosas lluvias de la primavera. El agua del río Gigüela o Cigüela ya ha llenado los humedales de vida.

Después de un verano 2017 seco, en el que prácticamente se quedaron sin agua, ésta ha vuelto al complejo natural. Las precipitaciones, sumadas a la nieve que ha caído en abundancia especialmente en las zonas más altas de la provincia de Cuenca durante el invierno, han paliado la pobreza acuática en la que se funde La Mancha y ha vuelto a llenar de nuevo las Lagunas.

El alcalde del municipio toledano, Julián Bolaños, ha explicado para manchainformacion.com respecto a una noticia aparecida hace unos días en medios de comunicación sobre analíticas de las zonas de baño, que “las aguas de las lagunas están en perfectas condiciones. Esa noticia hablaba de las zonas de baño de Castilla-La Mancha que incumplieron los datos el año pasado, entre los que no estábamos”. También las Lagunas fueron unas de las siete nominadas a los premios Global Nature CLM.

EL COMPLEJO LAGUNAR DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

El municipio toledano de Villafranca de los Caballeros, incluido dentro de la llamada “Mancha Húmeda”, cuenta con uno de los Humedales de mayor importancia ecológica de toda la región castellano-manchega, refugio de fauna y declarado Reserva Natural y Reserva de la Biosfera.

La Reserva Natural del Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros está formada por las Lagunas Grande, Chica y la Laguna de la Sal. Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial que se abastecen con aportes de agua de escorrentía, de precipitación directa, de aportaciones del Acuífero 23 o de concesiones de aguas procedentes del río Cigüela, siendo este aporte el más importante y necesario.

La Laguna Grande es la laguna de baño, un centro turístico y de recreo de primer orden, con una infraestructura de balnearios, restaurantes, casas rurales, etc donde aprovechar las cualidades medicinales de sus aguas. Ya a mediados del siglo pasado era la zona de veraneo de referencia en esta tierra seca que es la Mancha. Son el oasis de esta comarca.





Banner simbolo 716x100 ed2
También te puede interesar 
 
Mimq