2conciertos verano 2018 banner 728x90
Cristo
Cristo
Pedro Oliva | Fotografía: Pilar Atienza | Campo de Criptana 06/08/2018
Catadcentr17
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En la noche de este jueves se ha vuelto a repetir el bello momento de cada “traída” del Cristo a Campo de Criptana: las Puertas de la ermita de la Madre de Dios se abrieron a la llegada del patrón del municipio ciudadrealeño.

Se trata de una antigua costumbre que se recuperó en el año 1988. En el siglo XVII, las romerías y festejos del Cristo se hacían en el santuario, y como eran muchos los altercados y algunos muy graves que se producían allí entre criptanenses y vecinos de otras localidades, el prior de Uclés, para evitar estos hechos, prohibió celebrarlos allí.

Asimismo, ordenó que éstos se celebraran en Campo de Criptana, pero a su vez prohibió que la imagen pasase a la parroquia, por lo que los cultos se debían celebrar en el templo más cercano al santuario patronal, que es la ermita de la Madre de Dios. Hasta que se derogó la orden, se estuvieron celebrando allí los cultos al Santísimo Cristo de Villajos.

Desde entonces, en recuerdo a su estancia en la ermita, siempre se abrían de par en par las puertas de la Madre de Dios hasta los primeros años de los setenta del pasado siglo, cuando los santeros de la Madre de Dios, Pedro y Nicolasa, fallecieron. Fue en el año 1988 cuando se recuperó la tradición, una vez se hizo la gran reforma del recinto sacro.

Pero no solamente se recuperó, sino que se mejoró, puesto que se ornamentó la ermita y perfumaron los aledaños con plantas aromáticas. Todos estos hechos fueron recuperados por la Cofradía de Jesús Nazareno.


Banner simbolo 716x100 ed2
También te puede interesar 
 
Anun2 tman 716x100bbb
Mimq