Banner animado 728x90infint
Whatsapp image 2018 08 10 at 12.27.03
Whatsapp image 2018 08 10 at 12.27.03
Javier Fernández-Caballero | Herencia 10/08/2018
Anun2 tman 716x100bbb
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En pleno ecuador del verano, Perlé, Gigantes y Cabezudos llenarán las calles de colorido y animación carnavalera este sábado en la localidad ciudadrealeña de Herencia. Aprovechando la afluencia de visitantes que registra la localidad en estas fechas y las buenas temperaturas, el municipio vuelve a colocarse el disfraz con motivo de la celebración del Carnaval de Verano. De ello y de la próxima Feria y Fiestas 2018 hablamos con el alcalde, Sergio García-Navas.

PREGUNTA.- Herencia se encuentra preparada para la tercera edición de su Carnaval de Verano, que este año sí contará con orquesta, ¿qué se pretendía conseguir al ponerlo en marcha, qué se ha conseguido y cuáles son los planes de futuro para consolidar esta fiesta?


RESPUESTA.- El objetivo se ha conseguido. Era consolidar esta fiesta dentro de la programación regional. Hoy en día, todo el mundo sabe cuándo se produce, siempre es el fin de semana anterior al 15 de agosto. Casi sin que el Ayuntamiento lo tenga que convocar, todo el mundo confecciona sus trajes, prepara los pasacalles, los amigos van quedando para venir al pueblo en torno a ese fin de semana… buscábamos la opción de vivir un pasacalles a todas esas personas que los meses de febrero no podían acompañarnos.

P.- Y, además, también es una forma de quitarse el gusanillo tras seis meses para los herencianos, para los que tan importante es el Carnaval, ¿no?

R.- Así es. También era una forma de quitarnos el mono que tenemos los herencianos de cara al Carnaval. Hay algunas fiestas de Interés Turístico Nacional como Moros y Cristianos que celebran un adelanto seis meses antes que sirve como punto de encuentro de todos los integrantes de la fiesta. En este sentido, a lo largo de los años, hemos ido incorporando al pasacalles todos los elementos del Carnaval tradicional como los gigantes, el Perlé, la banda de música… y la implicación de todas las peñas. Hay muchísima gente viendo los pasacalles en las aceras y muchísima gente participando disfrazada. La única diferencia con un pasacalles normal es dónde termina: en lugar de hacerlo en el Palacio del Carnaval, lo hace en el Parque Municipal.

P.- Las peñas se implicaron desde el primer día, ¿de qué forma?

R.- Efectivamente, el papel de las peñas es clave. Sin su respaldo, no merecería la pena. No puedes celebrar unas fiestas de cara a la gente. El Carnaval de Verano también lo forman ellas.

P.- La nota negativa acaeció durante el primer Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Nacional con la muerte de Gonzalo Buján, que conmocionó a todo un pueblo. Aunque por desgracia y por las circunstancias no se pudo recoger en esa fecha el fruto de la Declaración, ¿será ahora en verano cuando esté más patente esa condecoración esta fiesta y se recoja el fruto, no?

R.- Efectivamente. Por desgracia, el de verano es una forma de que los vecinos se quiten una espinita que se nos quedó clavada en el Carnaval de febrero. Todos los actos oficiales se tuvieron que suspender por la muerte de Gonzalo. En este sentido, no se pudieron recoger los frutos, y en el de agosto esperemos que sí se puedan recoger.

P.- De cara al Carnaval 2019, el segundo de Interés Nacional y el último de la presente legislatura, ¿hay algo que se pueda adelantar?

R.- Pondremos toda la carne en el asador para celebrar ese Carnaval. Hay algunos compromisos adquiridos debido a la suspensión de los Carnavales del año pasado. Todas las orquestas que participaron respondieron muy bien ante la suspensión de todos los actos oficiales, y contamos con ellos para la futura edición.

P.- Antes de hablar someramente de lo que hay preparado para la Feria y Fiestas de Herencia 2018, llega la Noche del Patrimonio al municipio el próximo día 18, ¿cómo se ha preparado en esta primera edición? ¿Qué recursos culturales y turísticos se abrirán y qué implicación y disposición ha habido por parte de los privados para enseñarlos?

R.- Esta iniciativa nace a raíz de haber formalizado el Consejo Local del Patrimonio. Se visitan recursos privados y todo han sido facilidades. Hemos contado con el apoyo de Julián Martín, nuestro párroco, al igual que Pepe Avilés, el Comendador del Convento. Visitaremos la Labradora, el Convento y la Plaza de España. Va a ser una primera noche del Patrimonio especial, que irá acompañada de actuaciones musicales. Mucha gente va a pasar por espacios que había pasado antes pero de una forma distinta ahora.

P.-¿Qué horarios habrá?

R.- Las rutas van a empezar después de las misas. Hay que respetar que se celebren en el Convento y en la Parroquia. En cuanto se terminen, comenzaremos las visitas. Los grupos se encuentran llenos y va a ser un auténtico éxito tanto por la organización como por la participación de la gente.

P.- En cuanto a la Feria en sí, ¿qué hay preparado y que ya se pueda contar para las fiestas de la Merced? ¿Cuáles serán las claves de la última Feria de la legislatura?

R.- Se inauguran el jueves 20 y concluyen el lunes 24 con la procesión de la Virgen. Se encuentran contextualizadas dentro de ese Año Jubilar mercedario. La comisión está trabajando en la confección. Le seguiremos dando un impulso a la Zona Joven y en este sentido vamos a poner toda la carne en el asador. En estos últimos cuatro años, la respuesta de la gente está siendo muy positiva, estamos notando mayor afluencia que antes a todas las actividades.

P.- Y sobre todo incidiendo en que este año se cumple una efeméride muy a tener en cuenta en la Orden Mercedaria como es su 800 Aniversario, ¿habrá algún acto extraordinario por este motivo?

R.- Todavía la Orden no nos ha trasladado nada oficial, tan solo que sí que este año la Ofrenda de la Virgen se sacará de la celebración de la Feria y será el 16 de septiembre, que coincidirá con la Carrera de la Feria. La Orden sabe que tiene todo nuestro apoyo en la organización de todos los actos.


Anun tman 716x100
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Banner animado 728x90infint