Martes
Martes
Pedro Navarrete | Provincia Ciudad Real 11/09/2018
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Día tras día desde hace ya unos cuantos, cada vez que hacemos una previsión os hablamos de la gran incertidumbre que la DANA está provocando. Pues bien, esta incertidumbre es máxima para mañana martes. A 24 horas los modelos no están de acuerdo en sus salidas deterministas (es normal que no lo estén a más días, pero con tan poco margen ya deberían estarlo) y esto hace que dar una previsión concluyente sea imposible.

Por un lado, los americanos del GFS no dan absolutamente nada de inestabilidad y lo que más cerca nos ponen las tormentas es en la provincia de Toledo:



Fuente: www.meteociel.com

Por otro lado, los europeos del ECMWF nos dicen que la tarde estará muy movida con tormentas fuertes en el norte y el este de la provincia:



Fuente: tiempo.com

Esto en cuanto a modelos generalistas. Los mesoescalares, es decir, los que se fijan en una escala mucho más pequeñita, no ayudan a aclarar nada. El AROME no da absolutamente nada de inestabilidad, no ya en nuestra zona, sino en casi ningún punto del interior (sólo algo mínimamente hacia el Campo de Montiel):



Fuente: www.meteociel.com

El ARPEGE, por ejemplo, sí da algo de inestabilidad, pero no sería gran cosa, con algún chubasco tormentoso de mayor entidad en el este de la provincia pero nada destacable:



Fuente: www.meteociel.com

Para rematar la faena, AEMET anuncia en nuestra provincia tormentas generalizadas, fuertes y con granizo. Con todo este revoltijo, nosotros nos inclinamos hacia el lado de los que indican que no habrá inestabilidad (que son los que ganan ahora mismo) y, de haberla, no sería muy importante. Esto si en pocas horas los mapas no cambian y ponen otras condiciones que hagan variar el resultado final. Con todo esto, parece que lo más probable es que tengamos sol por la mañana y luego por la tarde crezcan nubes de evolución más probables en el norte y este de la provincia que podrían dar luegar a algunas tormentas en los Montes de Toledo y, con menor probabilidad, en La Mancha y zonas adyacentes a estas áreas. No vemos que al final vayamos a tener tormentas importantes.

El viento soplará del E-SE con rachas más intensas en La Mancha. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios, las máximas podrán ascender un poco y quedarse al borde de los 30ºC en muchos puntos.

Ante este grado de incertidumbre tan enorme, vamos a seguir con la tónica de dar previsiones al día hasta que se clarifique todo un poco.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Mimq