Alz
Alz
manchainformacion.com | Manzanares 12/09/2018
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Ayuntamiento de Manzanares, Sescam y Consejería de Bienestar Social aúnan esfuerzos con un abordaje multidisciplinar de esta enfermedad

Tras el éxito de las I Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’, reconocidas en los VII Premios de Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos, el Ayuntamiento de Manzanares, la Gerencia de Atención Integrada (GAI) del Sescam en esta localidad y la residencia pública ‘Los Jardines’ organizan su segunda edición del 19 al 22 de septiembre próximos. En ellas se abordará la enfermedad desde un punto de vista multi e interdisciplinar y se presentará un protocolo de intervención coordinada, fruto de las primeras jornadas.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, desde el miércoles 19 hasta el sábado 22 se sucederán conferencias de especialistas, mesas redondas, encuentros profesionales, mesas informativas, talleres para familiares y estudiantes, cuenta cuentos infantiles, cine y teatro con el objetivo de abordar el Alzheimer desde diferentes ámbitos. Se pretende que sean útiles y prácticas para que esta “terrible enfermedad” se conozca desde todos los niveles desde un planteamiento integrado y específico, según explicó en su presentación Beatriz Labián.

La concejala de Servicios Sociales calificó como imprescindibles estos espacios de encuentro e intercambio en los que expertos, profesionales y familiares compartan sus conocimientos y experiencias para aportar un marco teórico y un entrenamiento práctico de habilidades “que mejoren la intervención con el enfermo”. El objetivo es concienciar, informar y ayudar a prevenir la enfermedad, así como aprender a tratarla una vez que es diagnosticada.

Como ejemplo de las posibilidades y resultados de estas jornadas, y “fruto tangible” de la primera edición, el director gerente del hospital ‘Virgen de Altagracia’, Pablo Aguado, dijo que se ha elaborado un ‘Protocolo de intervención coordinada con personas con Alzheimer en situación de riesgo’ que será presentado el día 20 en el marco de esta segunda edición. Será una de las grandes novedades de la programación junto a la presentación de las posibilidades que tiene para personas con Alzheimer la nueva Unidad de Cuidados Paliativos de las gerencias de Manzanares y Valdepeñas.

En esa filosofía multi e interdisciplinar de abordaje de la enfermedad, Aguado valoró que el Ayuntamiento de Manzanares, la Consejería de Bienestar Social y el Sescam aúnen recursos para dar una mejor respuesta a pacientes, cuidadores y familiares con unas jornadas que, según el director del hospital, “nos han desbordado” en cuanto a apoyo de asociaciones y a interés y participación de reconocidos ponentes y profesionales de otras gerencias.

Beatriz Labián, que resaltó el compromiso con las jornadas de los profesionales del Área de Servicios Sociales, de la residencia ‘Los Jardines’ y de la Gerencia de Atención Integrada, explicó que se quiere consolidar estas jornadas para que sean un referente en la provincia y región. Por ello invitó a asistir a los actos organizados a profesionales, familiares, asociaciones y público en general.

Programación

Alfonsa Lara, directora de la residencia pública ‘Los Jardines’, detalló los actos de las II Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’. Comienzan el día 19 en el salón de actos del hospital ‘Virgen de Altagracia’. Tras la inauguración por las autoridades, la jefa del servicio de Neurología del hospital de Ciudad Real, Julia Vaamonde, hablará del ‘Principio y final de la demencia’. Guillermo Muñoz Cabañero, médico del Centro de Salud de La Solana, se ocupará después de hablar sobre la importancia de los grupos de autoayuda para familiares cuidadores. El psicogeriatra del hospital del Valle de Toledo, Luis María García Santos, disertará sobre trastornos de conducta en personas con Alzheimer. Finalmente, la logopeda Irene Santos Ortiz lo hará sobre ‘Disfagia y terapia miofuncional’.

Las ponencias de la segunda jornada, jueves 20, también serán en el salón de actos del hospital. La presidenta de la asociación AFAAD de La Solana, Josefa Chacón, dará a conocer su experiencia con el objetivo de animar a formar este tipo de asociaciones de cara a la mejora de la atención de las personas con Alzheimer. El Servicio para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia (Sepap) será explicado por M.ª Ángeles González López, jefa de sección de evaluación y seguimiento en Dependencia de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

El citado protocolo de intervención coordinada será presentado a las 11:30 horas por Javier Domínguez Bértalo, neurólogo del hospital de Manzanares. Después, el equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos que comparten las gerencias de Manzanares y Valdepeñas hablará de este tipo de cuidados en enfermos de Alzheimer.

Talleres y actividades lúdicas tomarán el relevo en los actos programados para el viernes y sábado. El día 21 habrá un taller de mindfulness para familiares cuidadores en el Centro Social del Nuevo Manzanares a cargo de María José Navarro, del centro de crecimiento personal de Valdepeñas. En los institutos, la educadora de los Servicios Sociales Municipales, María José Sanchís, trabajará con los estudiantes para que conozcan esta enfermedad. Por la tarde, a las 19:00 horas habrá en la plaza de la Constitución una representación de teatro interactivo a cargo de Lazarillo TCE, se leerá un manifiesto y, a las 20:00 horas, se proyectará en la Casa de Cultura la película ‘Siempre Alice’. Finalmente, el sábado 22 a las 11 de la mañana, habrá un cuenta cuentos a cargo de Francisca de la Cruz, dirigida a niños y niñas a partir de 6 años de edad, y una exposición de libros, películas y revistas con temática sobre Alzheimer en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Mimq