Conc
Conc
Pilar Atienza | Manzanares 12/09/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrelaeña de Manzanares se prepara para la celebración de su Patrón, Nuestro Padre Jesús del Perdón, como cada mes de septiembre. En los próximos días, habrá tres noches de verbena con orquesta en los Paseos del Río, pasacalles, migas y paella popular junto a otros actos deportivos y culturales. Durante el pasado fin de semana ya se pudo disfrutar de actos tan participativos como el Grand Prix, la Muestra de Encaje de Bolillos o la inauguración del nuevo césped del campo de fútbol. Lo cuenta para manchainformacion.com la concejala Esther Nieto-Márquez.

PREGUNTA.- Un año más, llegan a Manzanares las Fiestas patronales de Jesús del Perdón, ¿cómo se han preparado este año?


RESPUESTA.- Hemos preparado un programa de actividades lúdicas a la par del programa de celebraciones religiosas. El programa dura más de un mes, empezando a finales de agosto y finalizando a últimos de septiembre. Hay más de 40 actos entre actividades religiosas, deportivas y lúdicas preparadas.

P.- Son unas fiestas en las que se implica todo el municipio. Desde niños, personas de mediana edad, adultos, mayores, gente que viene de fuera y gente de la comarca, ¿no?

Incluso me atrevería a decir que para las fiestas del Patrón viene más gente de fuera que para la Feria y Fiestas de julio. En julio mucha gente aprovecha para irse de vacaciones, pero aquí es todo lo contrario. A la gente que tiene relación con el pueblo, le gusta venir.

P.- ¿Cómo se traduce este movimiento en crecimiento económico en la localidad, sobre todo en el sector hostelero?

R.- En Manzanares hay muchos de los hoteles que están completos y otros no llegan a estar al cien por cien, pero sí ven incrementada su demanda, porque también hay muchas personas que incluso tienen su casa aquí en el municipio y aprovechan para venir a su pueblo. Les gusta venir a Manzanares y cuando vienen se quedan en su casa. No hay mejor forma que saber la gente que viene de fuera que preguntarle a los hoteles, a los bares, a los restaurantes…

P.- Se podría decir que el Patrón es un buen adalid para la economía de Manzanares. Con la apuesta que hace el Ayuntamiento, que suma un montón de actividades, se propicia un movimiento económico del que se beneficia la hostelería y el comercio y el municipio en general, ¿de qué forma aumenta la población estos días?

R.- Estos días se ve incrementada la población de Manzanares fácilmente entre 3.000 y 4.000 personas. El pasado sábado en el encaje de bolillos hubo más de 300 personas, y el Gran Prix también acogió a un gran número de personas de la comarca. Yo me atrevería a decir que en hasta 4.000 personas se ve incrementada la población.

P.- Es también una buena oportunidad de promoción turística de Manzanares, después de que se han abierto nuevos museos y otros recursos patrimoniales, ¿de qué forma potencia el Ayuntamiento las Fiestas de Jesús del Perdón en cuanto al turismo se refiere?

R.- El Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo en cuanto al turismo se refiere. Al principio de legislatura, se quitó la tasa de museos e incluso se ha aumentado el número de museos. Seguro que estos días se van incrementando las entradas a los lugares de visita de Manzanares.

P.- De este amplio programa de actividades, ¿qué destaca sobre todas ellas?

R.- Es difícil destacar alguna actividad en concreto. Todas se preparan con la misma ilusión. Tenemos un amplio programa tanto de día como de noche, puesto que tenemos tres días seguidos de noches de orquestas: jueves, viernes y sábado. Quien quiera disfrutar las fiestas durante el día, tendrá actividades desde primera hora de la mañana hasta por la noche que termina la verbena. Hay actos durante todo el día. Es importante resaltar el nombramiento de los manzanareños ausentes, que este año será de nuevo en el Castillo de Pilas Bonas con tres personas que están fuera de Manzanares pero a los que les gusta venir con frecuencia.

P.- Tanto para ausentes como para los vecinos, el significado de Jesús del Perdón es muy amplio y muy variado, ¿cómo responde el municipio?

R.- Siempre que el patrón sale a la calle, la gente se vuelca. El año pasado se vio que la gente de Manzanares salió a la calle más que nunca. La gente le tiene mucha devoción y todos los años se demuestra y cada vez más. Este año más si cabe porque el día de Patrón cae en viernes y la gente aprovecha todo el fin de semana.

P.- ¿Qué supone para la Concejalía de Festejos organizar el programa estos días? ¿En qué se diferencia la organización con la de la Feria de julio?

R.- Hace poco que han pasado la Feria y Fiestas, pero las de septiembre se preparan de otra forma. La gente en la Feria se vuelca a salir en los paseos del río, en las atracciones… ahora, sin embargo, sale a la calle la gente a disfrutar de pasar unos días con la familia. Estas fiestas son incluso más familiares que la Feria y Fiestas. Nos centramos en poder prepararlas para todas las edades.

P.- ¿Cómo se compagina el trabajo del Ayuntamiento con el de la Hermandad de Jesús del Perdón para combinar actos religiosos y lúdicos?

Ellos preparan todo lo religioso y nosotros todo lo festivo. Por supuesto, los concursos, las orquestas y las actividades deportivas. Gracias a la Diputación, hemos cambiado el césped del campo de fútbol “José Camacho”. También hemos recuperado el Día del Patín, algo demandado por la gente, pero no teníamos un sitio concreto. Ahora con el nuevo escenario sí podremos celebrarlo.


Anun2 tman 716x100bbb
También te puede interesar 
 
Jor empre 716x100
Mimq