mg 5981
 mg 5981
Pilar Atienza | Villafranca de los Caballeros 13/09/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Villafranca de los Caballeros se encuentra en la previa de la celebración de su Feria y Fiestas 2018 en honor al Santísimo Cristo de Santa Ana, patrón el municipio manchego. El día 14, Villafranca es un hervidero de devotos en torno a la imagen y a partir de ese momento y en los días siguientes, esa devoción se transforma en jolgorio y alegría en los días más importantes para el municipio a lo largo del año junto al Carnaval. El alcalde, Julián Bolaños, explica en una amplia entrevista para manchainformacion.com la previa de estos días clave para el municipio para el que gobierna.

“Es una feria similar a la de otros años”, admite el alcalde. “Lo que más le gusta a la gente joven es disfrutar de la fiesta en la plaza con las verbenas, y en eso se basa prácticamente la feria. Tenemos la fiesta de la espuma y diversas actividades para los más jóvenes”, prosigue explicando.

EL DESFILE DE LOS CARROS, CITA OBLIGADA DE LA PREFERIA

Este domingo comenzó la preferia con el desfile de los carros: “Antes, para la petición del Cristo, se salía con los carros con todas sus galas, y tradicionalmente se ha venido repitiendo ese desfile, en el que luego se subastaban diversos animales. Ahora, lo que menos hace la gente es pedir y recoger para la fiesta, pero se pasa una gran jornada, aunque se vive de forma distinta”, relata sobre la historia del Día de Carros en Villafranca de los Caballeros.

Tras un incidente hace dos años en el que un carro de cohetes se incendió y causó varios heridos, “ya el año pasado la Junta Directiva del Cristo dijo que volvería a hacer la petición del Cristo de otra forma, no haciéndose responsable de lo que pudiese pasar durante el desfile. Ahora ellos salen también con la banda de música y dan un aperitivo”, explica el alcalde.

Lo de aquel año 2016 “pudo ser una tragedia grande, pero hubo suerte que solamente nos escapamos con dos o tres accidentados de poca importancia, pero realmente pudo ser algo muchísimo más grave. Aquel día se suspendió el desfile”, señala. Ahora realizan en ese Día de Carros la fiesta del Orgullo Manchego, “en la que incentivamos a la gente a que participe con trajes típicos de La Mancha. Aún le cuesta mucho a la gente animarse, pero poco a poco lo vamos consiguiendo”, defiende el primer edil.
En esa jornada del Día de Carros, se llevó a cabo también el concierto de Isabel Ruiz, del programa televisivo “A Tu Vera”, que finalmente se tuvo que llevar a cabo en el Auditorio Municipal por las inclemencias meteorológicas acechantes.

EL COMIENZO OFICIAL DE LA FERIA Y FIESTAS, ESTE JUEVES

Este jueves tiene lugar la coronación y el pregón que dan el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas, además del pasacalles con los gigantes y los cabezudos y el chupinazo de inicio. “Cada uno disfruta la feria de su pueblo como es, y aunque son todas parecidas, ninguna es igual. Esperemos que no ocurra nada y que no haya accidentes en estos días en Villafranca”, desea el alcalde.

En estas jornadas se concentra un gran número de personas y será necesario un plan especial de seguridad en el municipio, algo que explica también Bolaños: “Policía y Protección Civil se preparan para estos días. Tenemos dos procesiones: una el día de la víspera y otra el día 15. Los cohetes los tenemos controlados tras la desgracia que hubo hace dos años. La labor de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local… es totalmente de alabar. Es difícil proteger a tantísima gente”.

Respecto a la peculiaridad de la Feria y Fiestas de Villafranca de los Caballeros, en las que los vecinos intentan conservar las tradiciones, el alcalde admite que desde el Ayuntamiento “no vamos a cambiar si las cosas van bien. A veces te sientes obligado por el tema de seguridad a modificar algunos actos, y lo que era la tradicional petición del Cristo se convirtió en algo que no tiene nada que ver, pero bueno, son hechos de los tiempos que cambian”.

LOS AUSENTES, PROTAGONISTAS EN VILLAFRANCA

Entre otras tradiciones, en Villafranca de los Caballeros se sigue ofreciendo un vino a los ausentes que en estos días vuelven a su pueblo. “Nos acordamos de los que están fuera el resto del año y el día del Cristo siempre acuden”.

En su experiencia personal, Julián Bolaños señala que “en los pueblos pequeños, hay personas que le ves la cara y no te acuerdas casi, pero le hacemos un homenaje a los ausentes que viven fuera del municipio. Creo que es una gran idea”.

LAS VERBENAS, CLAVES DE LA FERIA

Las peñas y las verbenas son claves de la Feria y Fiestas de Villafranca de los Caballeros: “La verbena es algo que la gente nos exige, siempre nos pide que traigamos orquestas buenas. No todos los años es posible alcanzar el nivel, depende de las circunstancias de cada una de las ediciones, pero en la medida de nuestras posibilidades lo intentamos”.

Los concursos gastronómicos y las degustaciones también son relevantes. En cuanto a los más pequeños, “intentamos contentarlos también ofreciéndole su espacio en la feria”, dice Bolaños.

PAPEL DE LAS PEÑAS

El papel de las peñas también es relevante en Villafranca, puesto que participan activamente y son un motor de la Feria. “Le dan vida. La peña El Trébol ha bajado mucho en número de socios, pero sí se mueven y en Feria se juntan bastantes. La Peña El Pez tiene menos socios, y la Peña La Peña da mucho colorido no solamente a la Feria sino a la verbena, puesto que tienen su zona en la que se juntan y se nota que están allí, además de participar en todas las actividades”, explica el alcalde.

También reseña que “nosotros tenemos un convenio con todas las asociaciones, las subvencionamos y ellos colaboran con nosotros en la organización de los concursos, de jurado, en las citas gastronómicas, en la cata solidaria… todo el mundo participa en la Feria y Fiestas, que son muy participativas porque el pueblo se implica mucho en la fiesta”, concluye a horas de que comiencen estos entrañables días en Villafranca.


Anun2 tman 716x100bbb
También te puede interesar 
 
Jor empre 716x100
Mimq