Tiempo
Tiempo
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 14/09/2018
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Las lluvias descargarán este fin de semana en forma de tormentas en el sureste peninsular mientras el sol brillará en el norte con temperaturas veraniegas que podrán alcanzar los 34 grados en el sur de Galicia.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo ha explicado a Europa Press que esta primera mitad de septiembre está siendo más bien "seca" en Galicia, Extremadura y oeste de Andalucía y más "húmeda", en forma de tormentas dispersas en la costa mediterránea, lo que hace pensar en el refrán: "Septiembre, o seca las fuentes o se lleva los puentes".

En concreto, a partir de este sábado 15 de septiembre el sureste peninsular se verá afectado por otra depresión aislada en niveles altos (DANA), "un embolsamiento de aire frío en las capas altas" situada sobre el norte de Marruecos, que unido a la llegada de viento húmedo cálido del Mediterráneo va a dar lugar a "inestabilidad atmosférica que se traducirá en lluvias y tormentas en el área mediterránea".

Así, las "fuertes lluvias" afectarán este sábado a Andalucía, especialmente a las provincias del sur, a Murcia, la Comunidad Valenciana y las zonas próximas como el este de Castilla-La Mancha y el sur de Aragón.

Estas precipitaciones pueden ser "puntualmente muy fuertes" hasta superarse los 30 litros por metro cuadrado en el litoral de Granada y Almería, sobre todo, en la jornada del sábado.

Además, las precipitaciones llegarán a esta zona de la Península acompañadas de un descenso de temperaturas que se situarán "por debajo de lo habitual" y no pasarán de los 25 grados, por ejemplo, en el interior de Murcia.

Por el contrario, el tiempo será más estable en el norte, en concreto, en Galicia, Asturias y León, con cielos "poco nubosos" y "temperaturas altas para esta época del año", que superarán incluso los 30 y 32 grados en Castilla y León o Galicia.

Las máximas se alcanzarán en Orense donde los termómetros pueden llegar a superar puntualmente los 34 grados y en Extremadura. Mientras, en la zona de la meseta norte, Madrid y valle del Ebro, las temperaturas máximas rondarán los 30 grados.

El domingo, la inestabilidad se extenderá hacia el noroeste peninsular, por lo que las lluvias y el descenso de temperaturas volverán a estar presentes en el sureste pero también en Aragón y Cataluña. El lunes la situación será similar, con precipitaciones en la vertiente mediterránea.

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha advertido de los fenómenos costeros que se pueden registrar "relativamente cerca" de las costas gallegas debido a vientos "muy fuertes", consecuencia de los restos de la tormenta tropical Helen que afectará este fin de semana a las Islas Azores.

La tormenta tropical se desplazará hacia las Islas Británicas y en su periplo, se convertirá en una borrasca "muy profunda" que dejará entre el domingo por la noche y el lunes, fuertes vientos cerca de las costas de Galicia donde puede provocar un temporal marítimo "de cierta consideración" en alta mar.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Mimq