Rosa
Rosa
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Alcázar de San Juan 08/01/2019
Anun2 tman 716x100bbb
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La alcaldesa de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana de este martes 8 de enero en la que ha destacado que “empezamos el año confirmando que la ciudad está en un crecimiento exponencial que no tiene por qué parar”, ha destacado.

Ha empezado compartiendo “buenas noticias”, ya que en el mes de diciembre el paro ha descendido en Alcázar de San Juan en 57 personas. “Esto es una buena noticia si se ve de manera aislada, pero lo es aún más tratándose de la continuidad de una tendencia que ya se viene desarrollando en los últimos años en Alcázar”.

La ciudad, en palabras de Melchor, “ya ha despertado del letargo económico en el que nos sumieron aquellos cuatro años de gobierno de la derecha y está creciendo en todos los ámbitos, y el económico es fundamental”, ha defendido.

En diciembre hubo 57 parados menos, lo que lleva a Alcázar a una tasa del desempleo menor del 19%. “Son unos índices que no se daban desde antes de la crisis. Se podría decir que estamos en un número de desempleados similar a los años 2008 y 2009”, ha dicho. Han realizado una recuperación del empleo “enorme” ya que “sólo en el primer año en el que tuvimos responsabilidad de gobierno, en 2016, se descendió en 452 parados. Eso supuso que por primera vez en siete años se había bajado la triste y alarmante cifra de 3.000 desempleados en la ciudad”.

Es una tendencia “que se ha ratificado con este descenso del paro del mes de diciembre. Las comparativas a veces son prudentes y necesarias: las tasas del desempleo en Alcázar de San Juan llegaron a rozar el 30%, llegando a tener 4.000 desempleados”, ha explicado Melchor.

En los años de gobierno del PP “llegamos a estar en el 29% de tasas, lo que significa que estamos muy por debajo de esas cifras y que el paro ha descendido en un 30% en este mandato. Esta creación de empleo se ha llevado a cabo por encima de las medias provincial, regional y nacional”.

Y ha dicho la alcaldesa que esto “no es fruto de la casualidad, sino fruto del trabajo conjunto en esta ocasión con los propios empresarios. Un trabajo con tres ejes fundamentales y todos ellos han ido dando resultado, relacionados con las políticas activas de empleo”.

Desde las instituciones, como ha recordado Melchor, “tenemos la obligación y posibilidad de proteger, formar y asesorar a los desempleados”, pero “son los empresarios quienes generan riqueza y empleo. Por eso nos pusimos a trabajar desde el primer minuto por ellos”, ha puesto en valor.

En cuanto a la protección de éstos, todas las ayudas que existen “están orientadas desde Servicios Sociales a que las familias tengan las necesidades cubiertas. También la dignidad de tener un puesto de trabajo que genere los ingresos propios a las familias: hemos puesto en marcha planes de empleo, programas para mayores de 55 años y, en cuanto a la formación, también todo tipo de ella en todos los ámbitos”, ha reseñado. “Formación para jóvenes y menos jóvenes con la escuela de emprendedores, con la lanzadera, con decenas de cursos para aquellos trabajadores que habían dejado su puesto de trabajo…”, ha enumerado Melchor.

ESTÍMULOS A LA INVERSIÓN

Como ha reseñado la alcaldesa, en Alcázar “ocurren circunstancias muy positivas, que son los cimientos que harán que en los próximos cuatro años despeguemos aún más en cuanto a asuntos empresariales y autonómicos”: ha destacado que hay nuevas empresas instaladas, pero muchas de las existentes están aumentando sus cuentas, resultados y plantillas. “Esto, para nosotros, es fundamental en cuanto a la creación de empleo”.

Los estímulos que desde el Ayuntamiento han puesto en marcha “son de muy distinta índole pero están todos dirigidos y con un objetivo común, que es facilitar a los emprendedores su instalación en Alcázar”. En primer lugar, desde el Servicio de Promoción Económica, desde el que se llevan a cabo asesoramientos a los nuevos emprendedores y a aquellos que están creciendo. “Y eso pasa por los trámites de solicitud de nueva empresa, solicitud de subvenciones a las Administraciones, búsqueda de financiación en instituciones públicas, ayuda a la adquisición del suelo e incluso selección de personal en aquellas empresas que así lo solicitan...”, ha enumerado.

Esto, unido a la posibilidad de instalarse en el centro de empresas bien ocupando una de sus oficinas o una nave, “hace que el Servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento sea prácticamente el motor que contribuye y que hace un trabajo de acompañamiento de todos aquellos emprendedores desde que tienen la primera idea hasta que tienen el letrero puesto”, ha defendido.

En cuanto a las subvenciones, también ha destacado algunas de ellas como las subvenciones al impuesto de construcciones, a la tasa urbanística, a los impuestos relacionados con la instalación de la propia empresa y facilidades a la hora de adquirir suelo público e industrial, que puede adquirirse en régimen de compra por 21 euros metro cuadrado. “Es una localidad con dinamismo, con buenas comunicaciones, siendo el sector de ocio y comercio más importante de la comarca”. Y para aquellos que no tengan posibilidad, la opción de un arrendamiento con derecho a compra, pagando un canon a lo largo de 20 años, y en ese momento el 70% del pago como arrendamiento se considera como pago anticipado de esa compra.

“EN ALCÁZAR HAY MÁS EMPRESAS Y MÁS GENTE TRABAJANDO”

Estos resultados “se traducen en que en Alcázar hay más empresas de las que había, más gente trabajando, más familias que tienen ingresos, más familias que llegaron a no tener ningún miembro trabajando y en el dinamismo general de la ciudad”.

La ciudad “tiene un tamaño perfecto para que la economía circular se note. Tiene más poder adquisitivo para el comercio, para el ocio, para el resto de la ciudad. Y esas cuestiones nos afectan directamente a todos”.

2.958 LICENCIAS DE OBRA

Como datos que ha puesto de relevancia “para que se vea con claridad este dinamismo y este esfuerzo” que se ha hecho desde el equipo de gobierno “para salir de ese letargo oscuro del gobierno de la derecha”, ha ofrecido las 2.958 licencias de obra, “algo que había caído y ahora vuelve a haber un repunte no sólo en la construcción de licencia nueva, sino en la restauración de las existentes”. En Alcázar, como ha puesto de manifiesto Melchor, “hay 131 empresas más de las que había hace cuatro años y, con las parcelas, el funcionamiento de la venta después de los estímulos que hemos puesto en marcha”.

Hace cuatro años “había 15 parcelas de suelo público sin vender, y en la actualidad quedan 6 parcelas libres a disposición de todos aquellos empresarios o emprendedores que quieran hacerlo”, ha defendido. “Podríamos decir sin temor a equivocarnos, que de aquellas 15 parcelas el gobierno actual ha vendido 9 y el PP no vendió ninguna”.

Por último, ha destacado que “podemos empezar el año diciendo que Alcázar está en un crecimiento exponencial que no tiene por qué parar y seguiremos empujando para que siga creciendo. Hemos puesto los cimientos, hemos tenido que limpiar el solar de escombros, y ahora sólo nos resta seguir construyendo hacia arriba”, ha concluido Melchor.


También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b
Mimq