Cielo
Cielo
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 25/01/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Las lluvias remitirán este viernes y el sábado por la mañana y darán paso a una jornada de tiempo estable en general hasta que por la noche llegue un nuevo frente del noroeste que dejará lluvias el domingo en el tercio norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una semana de paso de sucesivos frentes que dejarán un tiempo "propio del invierno", con lluvias, nevadas, viento y frío.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el sábado puede quedara alguna precipitación residual en el Cantábrico oriental y en el norte de las islas montañosas de Canarias, aunque en general predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país.

Sin embargo, ha indicado que la estabilidad será transitoria ya que por la noche llegará un frente que podría dejar precipitaciones en Galicia y ya el domingo en el tercio norte de la Península, donde se esperan cielos cubiertos y precipitaciones persistentes y que serán de nieve, a partir de unos 800 metros, en la vertiente Cantábrica, sobre todo en Asturias y en León y en Pirineos.

Además, el frente conllevará un "marcado" descenso térmico y vientos del oeste fuertes y será un día de nieblas matinales en las dos mesetas, pero especialmente en la meseta norte.

El domingo las precipitaciones de nieve podrán acumular cantidades importantes sobre todo en Pirineos y en las zonas de montaña del área Cantábrica. Así, del Campo ha precisado que se esperan entre 10 y 20 litros por metro cuadrado en esas zonas.

El viento el domingo soplará del noroeste y será "bastante intenso" en la mayor parte del país de modo que ha avisado también por temporal marítimo a la cornisa cantábrica, donde se prevén olas de 5 a 6 metros de altura.

Respecto al lunes, el portavoz ha dicho que será un día similar al domingo, con precipitaciones en el tercio norte peninsular que volverán a ser persistentes en el Cantábrico y Pirineos y en forma de nieve en las zonas de montaña, ya que la cota se situará entre 800 y 1.000 metros en la cordillera cantábrica y podría nevar en cualquier cota de Pirineos. Ese día de nuevo se esperan acumulaciones de 10 a 15 litgros por metro caudrado y un nuevo descenso térmico.

CAMBIO BRUSCO EL MIÉRCOLES

Sin embargo, ha comentado que el martes se producirá un cambio "brusco" en toda España ya que las precipitaciones no solo afectarán al tercio norte sino "a toda la Península y Baleares" durante toda la semana, ya que a partr de ese día se sucederán los distintos frentes. La situación de precipitaciones será generalizada excepto en las comunidades de Levante, donde se librarán de las lluvias.

Asimismo, después de los diferentes frentes llegará aire frío y las nevadas "no quedarán restringidas solo a zonas de montaña" puesto que la cota bajará y se producirán nevadas en la meseta norte, incluso en capitales como León o Burgos.

Respecto a las temperaturas, el portavoz ha indicado que el mercurio bajará y se producirán heladas nocturnas que no serán muy intensas. "Habrá heladas desde mañana en la meseta norte y áreas de montaña, pero no serán tan intensas como las de los días pasados, sino de -2 o -3 grados centígrados y hasta -6 o -8 grados centígrados en zonas de montaña de Pirineos y del sistema Ibérico.

Del Campo ha añadido que durante la semana las temperaturas se situarán en torno a los valores normales o ligeramente inferiores a los habituales para esta época, excepto en el sureste peninsular y zona de Levante, donde estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal.

El viento seguirá soplando del oeste, con intervalos de fuerte especialmente en el Mediterráneo. Canarias por su parte, quedará al margen de la situación y el tiempo en el archipiélago estará marcado por los alisios, que podrían dejar alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

El portavoz ha precisado que este tiempo "de invierno" dejará el domingo máximas en la meseta de 8 a 10 grados centígrados (ºC); de 10 a 12 ºC en el centro; en el sur tendrán entre 14 y 16 ºC; y en el litoral mediterráneo y en el valle del Guadalquivir, alcanzarán de 18 a 20ºC, sobre todo en la zona de Murcia y Almería.

Asimismo, tras un lunes y martes sin grandes cambios, ha añadido que el miércoles descenderán y el termómetro se situará entre los 6 y 8ºC en la meseta norte, entre 8 y 10ºC en el centro; de 12 a 14 ºC en el sur y de 14 a 16ºC en las comunidades mediterráneas.

CASI 300 LITROS EN TRES DÍAS EN CANTABRIA Y ASTURIAS

Por otro lado, ha subrayado el gran "contraste" de las precipitaciones acumuladas esta semana, desde el martes, en el extremo norte y zonas de montaña respecto al resto de la Península, ya que en capitales como Madrid o Valladolid se ha recogido menos de 1 litro por metro cuadrado, que contrastan con los 71 litros por metro cuadrado de Rascafría; 67 litros por metro caudrado en Navacerrada y los más de 200 litros por metro cuadrado de buena parte del extremo norte.

De hecho, ha destacado los 276 litros por metro cuadrado recogidos en los últimos tres días en Soba-Alto de Miera (Cantabria) desde el martes hasta este viernes y se han superado los 200 litros por metro cuadrado en varias estaciones de Cantabria, Asturias y León. En Galicia ha llovido menos, entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en Lugo y entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en las Rías Bajas.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq