Portadentro
Portadentro
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Pilar Atienza | Herencia 30/01/2019
Fercam 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El alcalde de la localidad ciudadrealeña de Herencia, Sergio García-Navas, ha hecho balance con manchainformacion.com del pasado del municipio manchego por la Feria Internacional del Turismo en Madrid la pasada semana. Allí se ha promocionado el Carnaval herenciano de una forma muy particular: ofreciendo su gastronomía.

Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se ha dado a conocer al mundo en general a través del sentido del gusto, algo de lo que García-Navas se siente satisfecho: “Herencia no podía dejar pasar la oportunidad de estar presente en FITUR. Estuvimos participando en el día de la provincia de Ciudad Real, en el stand de Castilla-La Mancha, y la valoración es realmente positiva. Hemos conseguido llegar a mucha gente de una forma muy gustosa, ofreciéndoles los productos típicos de nuestro Carnaval”.

Herencia quería acudir a la Feria Internacional “con algo diferente, y además del vídeo promocional, queríamos ofrecer nuestra gastronomía”. Herencia es un pueblo que el turismo que puede explotar es de interior, y en éste turismo “es clave la autenticidad de lo que ofreces, en nuestro caso el Carnaval. En él permanecen los personajes típicos de hace siglos, aunque se innove en la propia fiesta”. Por otro lado, se busca también una buena gastronomía: “Se viene a comer bien y a comer los productos de la tierra”.

UNA MÁSCARA CALLEJERA OFRECIENDO LA “ROSCA UTRERA”

Sobre la reacción que tuvo la gente al descubrir esta cultura gastronómica ligada al Carnaval de Herencia, el primer edil explica que “una de las personas que ofrecía estos dulces era una auténtica máscara callejera, que estaba restregando la escobilla del váter por todo el mostrador mientras se metía con unos y con otros. Alguna vez incluso se atragantó la gente la rosca utrera de las risas que echaban. Ese es el ambiente que hay en Herencia cuando llega el Carnaval”.

El impacto mediático de FITUR “ha sido importante” –valora el alcalde-, “ya que Herencia ha estado muy presente en los medios y en la guía del gobierno regional”. El año pasado presentaron el Carnaval de Herencia en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, y este año ya se ha montado una excursión para que miembros de la Casa de Castilla-La Mancha o allegados de Madrid visiten la localidad el Domingo de las Deseosas. “Tenemos que promocionar nuestro Carnaval en cuantos más sitios mejor”, defiende García-Navas.

GRATA IMPRESIÓN DEL PÚBLICO

Mucha gente probó los productos típicos de Herencia y a la vez se le despertó el interés por conocer más de lo que había detrás de esa escenificación. “Tanto varios concejales como yo estábamos en el stand a pie de visitante, y éstos nos mostraban su interés por visitar el municipio”.

Además, llevaron el cartel de este año: “Era un placer explicar a mucha gente por qué en ese cartel aparecía una máquina de coser y disfraces, y les decíamos que nuestro Carnaval nos lo fabricamos nosotros. Fue una mañana de mucho frenesí, pero si eso revierte en un mayor número de visitas a los Carnavales bienvenido sea.

Sobre la intención de volver, el alcalde señala que “por supuesto. Llevamos muchos años yendo y este año lo hemos hecho de una forma distinta. Creemos que nuestra presencia en FITUR se ha notado, la repercusión en los medios ha sido muy alta y nuestra valoración de participación ha sido muy positiva”, concluye García-Navas.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Mimq