Ple
Ple
manchainformacion.com | Daimiel 12/03/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El 47,3% va destinado a Personal, un capítulo que ha sido incrementado en un 2,25% (150.000 euros más que en 2018).

El 31,8% se designa a gastos corrientes y servicios, como el mantenimiento de instalaciones y desarrollo de actividades municipales.

Al capítulo de inversiones se destinarán 700.000 euros y los planes de empleo e inclusión social “seguirán siendo objetivo principal” para el Consistorio.

La administración daimieleña deberá asumir casi 2 millones de euros para el pago de la deuda.

104.093 euros corresponden a EMUMASA. Entre tanto el Ayuntamiento está a la espera de que GICAMAN ejecute el acuerdo alcanzado hace un año que permita la extinción de la empresa municipal.


El Ayuntamiento de Daimiel dispondrá de un presupuesto consolidado de 18.203.228 euros para el año 2019. De esa cantidad, 104.093 euros corresponden a EMUMASA, empresa municipal cuya extinción depende de la ejecución del acuerdo alcanzado hace casi 12 meses con GICAMAN para liquidar la deuda pendiente. Las cuentas fueron presentadas este lunes a las 20:00 horas en el salón plenario municipal por el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, y salieron adelante con los votos del PP (9 ediles) y en contra del la Oposición (5 ediles del PSOE y 3 de IU-GD). El portavoz del equipo de Gobierno calificó los presupuestos de “realistas”. A su juicio, permitirán “consolidar” la mejora económica del Ayuntamiento e ir asentando unas bases “sólidas” para que “pronto se realicen importantes inversiones que puedan ser asumidas sin poner en riesgo a los vecinos y comprometer el futuro de Daimiel”.

El edil informó a su vez de la propuesta de 16.845.338 euros como Límite Máximo de Gasto no financiero, coherente con el objetivo de Estabilidad presupuestaria y Regla de Gasto, que fija el techo de asignación de recursos para el ejercicio en ciernes. En cuanto a la masa salarial del personal laboral, la propuesta ascendió a casi 3 millones de euros (un 2,55% más sobre las cantidades aprobadas en 2018).

Sánchez de Pablo recordó que la liquidación presupuestaria del año pasado alcanzó por séptimo año consecutivo superávit cumpliéndose “todos los requisitos a los que están sometidos los ayuntamientos por parte del Estado”, gracias a una gestión “continuada de control del gasto” que ha permitido bajar el nivel de endeudamiento más de 80 puntos básicos en este tiempo hasta llegar al actual 100% (108%, junto a EMUMASA) y que “camine con paso firme y decidido hacia la autonomía financiera, momento que se alcanzará cuando se baje hasta el 75%”.

El Presupuesto 2019 para el Ayuntamiento de Daimiel recoge un 47,3% para Personal, un capítulo que se incrementa en un 2,25% (150.000 euros más que en 2018). En gastos corrientes y servicios, mantenimiento de instalaciones y desarrollo de actividades municipales se destina un 31,8% (casi 6 millones de euros). Otros de los capítulos que más cantidad se lleva es el cuarto designado a transferencias corrientes, pagos a RSU y al SCIS. La suma de transferencias con todas las subvenciones de cultura, deporte y asociacionismo comportan 1.261.000 euros (7%). En este punto, Sánchez de Pablo recriminó la “falta de negociaciones” por parte de Diputación y SCIS para abordar la exención de aportaciones de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Un asunto que cuesta 85.000 euros a municipios como el de Daimiel, aun no siendo competencia municipal.

2019 será un ejercicio donde la administración daimieleña deberá pagar 1.826.000 euros de capital principal e intereses de deuda, consignada con anterioridad a junio de 2011 y donde destacan los 16 préstamos concertados en la etapa 2002-2011.

Inversiones

Con estas cifras y unas ordenanzas que prescinden de subida de impuestos, precios públicos o tasas para este ejercicio; el equipo de Gobierno destinará 700.000 euros al capítulo de Inversiones. Su objetivo es seguir fomentando simultáneamente el Plan de Inclusión Social y el Plan de Empleo Municipal, según expuso el responsable de la cartera municipal de Hacienda.

Durante el debate, el concejal Sánchez de Pablo volvió a echar en falta la liquidación de todos los convenios sociales con la JCCM de 2018. Además, el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional “agrava” la situación económica del Ayuntamiento, ya que en sólo dos meses se han tenido que desembolsar 50.000 euros que le corresponderían a Junta y Diputación. Por último, indicó que el retraso en el pago de la participación en los impuestos del Estado, de la JCCM al Ayuntamiento, “repercute negativa y directamente en proveedores y empleados públicos”.

En su exposición recapituló la acción del equipo de Gobierno durante 2018 destacando los más de 4,5 millones de euros a gasto social, la renovación del parque infantil del parque El Carmen y la pista polideportiva en Jabonería Sur, además de otras mejoras en infraestructuras básicas, turismo, economía, festejos y ayudas como la instauración de becas al transporte para estudiantes. Un relato que, dijo, “demuestra que, con mucho menos, se pueden hacer importantes cosas, inversiones prioritarias y, sobre todo, proteger a nuestros vecinos que peor lo están pasando”, siguió.

Decálogo de acciones municipales 2019

Por eso, planteó un decálogo basado en el Fomento del Empleo con un incremento del 33% en planes municipales, además de 140.000 euros para sufragar otros conciertos similares con la Junta, además del material para el taller de empleo “Entremaderas II”. Casi 1,3 millones de euros en total para este capítulo. Mientras, en Inclusión Social el documento económico contempla 170.000 euros.

De Infraestructuras básicas se recogen 125.000 euros en el asfaltado de la carretera de Manzanares anexa al polígono SEPES, además de comprometer el Plan Extraordinario de Obras de la Diputación para mejorar el asfaltado de las calles en peor estado. En pintura vial se destinarán 13.500 euros para adecentar la circunvalación. La parte de saneamiento en calle Triunfo superará los 40.000 euros y, en caminos rurales, se fijan 50.000 euros para caminos de tierra y 98.000 euros correspondientes al Plan Bienal de la JCCM, más aportaciones adicionales para los caminos asfaltados (170.000 euros en total).

En materia de accesibilidad, el Ayuntamiento recoge actuaciones en los acerados de las calles Quevedo, Pacífico, Paseo del Carmen, paso hacia el Centro Cívico o Pabellón Ferial y en la esquina entre calle Padre López y Terrero. Todo esto supone un montante de 100.000 euros. En el caso de los Parques Infantiles, se destinarán 45.000 euros al barrio de El Alto y al parque de Villanueva de la Fuente. El concepto de Turismo se llevará 25.000 euros para renovar el contenido del Centro de Interpretación del Agua, mejorar la señalética en la laguna de Navaseca y contempla, siempre y cuando todas las partes que conforman la propiedad estén dispuestas a ceder gratuitamente la Venta Borondo, la recuperación de este activo patrimonial, Bien de Interés Cultural.

Los cuatro últimos títulos del decálogo de actuaciones municipales para 2019 se distribuyen en áreas como Promoción Económica, Apoyo al asociacionismo, Actuaciones en Granja Escuela, Mejora de Mobiliario y Plan de Igualdad.

El concejal de Hacienda recalcó la continuidad de ayudas al emprendedor, autónomos y contratación, al tiempo que se desarrollará una nueva línea de ayudas para la inversión de autónomos y microempresas. Por su parte, a las asociaciones, clubes y colectivos daimieleños se consigna una cantidad superior a los 415.000 euros, además de asignarse incrementos en las ayudas a la cooperación al desarrollo, al transporte para estudiantes, material escolar y al deporte individual con éxitos de alto nivel.

En lo concerniente al desaparecido instituto Virgen de las Cruces, conocido como “Granja Escuela”, el Ayuntamiento se brindó a realizar actuaciones de mejora disponiendo 10.000 euros para adecuar parte de esta infraestructura, siempre y cuando la Junta de Comunidades la ceda, y poder impartir certificados de profesionalidad en colaboración con las empresas del entorno y con el objetivo de mejorar la empleabilidad, principalmente de los jóvenes, al tiempo que se contribuye a mejorar la competitividad de las empresas y el mantenimiento de puestos de trabajo, comentó. La iniciativa debe contar con la respuesta de la JCCM, competente en Educación.

PSOE e IU-GD, en contra

El PSOE propuso reducir gastos y aumentar la inversión por importe de 243.5000 euros. Sin embargo, desde el área de Hacienda, su titular depuso la forma de vincularlo a la eliminación de gastos “necesarios” como la adquisición de dos vehículos y la actuación en la Granja Escuela. La edil socialista, Eva María López, que enumeró algunas de las 20 enmiendas presentadas en Comisión, calificó la propuesta económica popular como “poco ambiciosa” y abocada a “un simple ejercicio de contabilidad, más que de política y activación de la economía local”. En su opinión “no hay Plan de Futuro para Daimiel” y afeó el “mantra” del PP al respecto del condicionante que supone el pago de la deuda. Asimismo, dudó del proyecto de ciudad del siglo XXI para Daimiel de los populares.

En relación a IU-Ganemos Daimiel, Sánchez de Pablo explicó que las enmiendas se traducen en un “aumento del gasto en más de 1,2 millones de euros y no recogen partidas de ingresos o reducción de gastos que lo financien, lo cual significaría un déficit por esa cantidad que -precisó- imposibilitaría la aprobación del Presupuesto”. Previamente desde la coalición de izquierdas, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, repasó los principales apéndices de un Presupuesto que tachó en su conjunto como “continuista, conservador y que adolece de falta de liquidez y dinamismo”. En este sentido, distinguió de la afirmación de López que “no es que Daimiel esté muerto, pero sí es poco dinámico o no es un dinamismo efectivo”, indicó. No obstante, la coalición rojiverde abogó por otros ámbitos en áreas como el empleo, las empresas, los caminos y una amplia reforestación del río Azuer, entre otros.

Jesús David Sánchez de Pablo respondió a la portavoz del PSOE, Eva María López, en su crítica por la falta de inversión empresarial, que “Daimiel, durante la crisis, no sólo ha conseguido que se siga apostando por su suelo industrial, sino que además se ha mantenido, e incluso, buena parte de sus empresas han aumentado su plantilla y realizado importantes inversiones en sus instalaciones productivas”, frente a ERES y ERTES continuos de otros suelos industriales de Castilla-La Mancha.

“Si no aumentamos impuestos, si no podemos financiarnos en el medio y largo plazo con entidades financieras por el nivel de endeudamiento, y, además, mantenemos la preocupante tensión de liquidez permanente como consecuencia de que buena parte de lo conveniado en lo social con la Junta lo tenemos que anticipar casi un año, es técnicamente imposible aumentar de manera significativa las inversiones”, recalcó, a la vez que precisó que todas las acciones desarrolladas en los últimos cuatro años están pagadas al 100%.

Entre tanto, el Ayuntamiento ha recibido del Ministerio una notificación autorizando la adhesión al Fondo de Ordenación que fue votado unánimemente durante la sesión. A este respecto, la medida permitirá seguir bajando deuda y nivel de endeudamiento. En total, en 2019 se pagará 889.000 euros menos de los que corresponden. “Un balón de oxígeno” que posibilitaría tener “margen” para realizar inversiones pero, apostilló, “con prudencia”.

Finalmente, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra insistió en las ejecuciones “pagadas” durante los últimos ocho años de gestión del PP en el ayuntamiento de Daimiel, pese a tener presupuestos con hasta 8 millones de euros menos con respecto a lo que disponían los ejecutivos precedentes de signo socialista y una deuda a la que hacer frente. Por eso enfatizó que el documento económico debe ser “austero, serio y prudente” para seguir reduciendo los niveles de endeudamiento y acusar menos la falta de liquidez; hecho que puede condicionar en determinados momentos las nóminas y el pago a proveedores.


Banner 716 x 100b
También te puede interesar 
 
Mimq