Portaddentro
Portaddentro
Javier Fernández-Caballero | Villafranca de los Caballeros 12/07/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Peq1
Peq1
Peq2
Peq2
Peq3
Peq3
El alcalde de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros ha explicado a manchainformacion.com el “alarmante” estado de las Lagunas del municipio manchego, que han bajado drásticamente el nivel de sus aguas debido a la falta de lluvia. “Mientras no llueva, no hay solución. Como no caiga una nube importante y las llene algo, no hay nada que hacer por el momento”, deja claro.

Bolaños siente “la impotencia de no poder hacer nada”. Ahora, explica que “hemos solicitado una reunión con el consejero, que suponemos que nos derivará a la Confederación”. En un momento en el que “necesitamos agua no sólo para las Lagunas sino para la agricultura, entendemos que hay otras prioridades”, explica Bolaños.

“Es muy complicado el tema de trasvasar agua, porque el problema es que no sabemos de dónde hacerlo”, relata el primer edil. “Si hay explotaciones ganaderas que no tienen ni para darle a las reses, entendemos que las Lagunas no sean una prioridad ahora mismo”, añade. “Los pozos no tienen para regar porque no tienen agua, es una situación muy alarmante”, dice sobre la sequía que azota La Mancha. “El problema es que no llueve, y eso no está en nuestras manos”, defiende.

El año pasado fue un año en el que la Laguna grande estuvo a buen nivel de agua. “Recuerdo que en primavera, las Lagunas estaban como ahora de agua, pero luego se recuperaron y pudimos pasar el verano bien. Ahora no ha ocurrido lo mismo”, ha dicho.

La hostelería y el turismo se han visto afectados por la situación: “Desde que llovió en Semana Santa, creo que no lo ha vuelto a hacer con fuerza”, relata Bolaños. “Hasta entonces, llevaba sin llover desde el año anterior, pero es que de los últimos seis años, cinco han sido de sequía total. No sé de dónde sacar agua, y eso que estoy abierto a cualquier sugerencia…”, defiende el alcalde del municipio toledano.

“Hay quien dice que si la limpieza de los carrizos debería hacerse… pero es que eso no impide que llegue o no el agua. El río tiene 220 kilómetros y, al llegar a las Lagunas, tiene 180 kilómetros recorridos ya, y si tiene que llegar el agua, llega”, explica. “Nuestra obligación como Ayuntamiento es pedir agua, y lo hacemos, pero entendemos que antes hay otras prioridades como la agricultura y la ganadería”, concluye Bolaños.


Manchainfo706x100b
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
loading...