Tiempo
Tiempo
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 08/08/2019
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Pese a registrar lluvias más abundantes de lo normal este mes, la AEMET confirma que España se mantiene en "sequía meteorológica"

Julio de 2019 ha cerrado en España con una temperatura media de 25,2ºC (1,2ºC por encima de la media para este mes), convirtiéndose así en el quinto julio más cálido del siglo XXI (por detrás de 2015, 2006, 2010 y 2016) y en el séptimo más caluroso desde 1965 en España.

Así lo pone de manifiesto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), en su avance climático correspondiente al mes de julio, en el que sostiene que este pasado mes fue "muy cálido en el conjunto de España".

Según la AEMET, los datos generales del mes esconden "desigualdades" en cuanto al carácter de las temperaturas: mientras en Andalucía Occidental y sur de Extremadura fue un julio muy frío o incluso extremadamente frío en el suroeste andaluz, resultó muy cálido en buena parte del centro, norte y este peninsular, así como en las Islas Balears.

Llegó incluso a ser extremadamente cálido en puntos del centro y este peninsular, y en la isla de Mallorca. En Canarias, las anomalías fueron muy variables de unas zonas a otras, pero en su conjunto fue un julio normal.

La AEMET destaca en este sentido que entre los días 21 y 24 tuvo lugar la segunda ola de calor del actual verano, en la que se produjeron varios récords de temperatura para el mes de julio e incluso algunos récords anuales.

Es el caso de San Sebastián-Igueldo, que el día 23 alcanzó 39ºC, la temperatura más alta medida en este observatorio desde 1928 en un mes de julio. Además, tomando en consideración el conjunto del año, se trata de la temperatura más alta de toda la serie, superando el récord anterior, registrado en agosto de 2003.

Fuera del periodo de la ola de calor también hubo récords absolutos anuales, como el de Almería-Aeropuerto, donde el día 6 se midieron 41,6ºC, el valor más alto desde 1968.

Entre las mínimas, destacó Murcia-Alcantarilla el día 7. Durante esa jornada, los termómetros no bajaron de 26,9ºC, por lo que se trató de la noche más cálida desde, al menos, 1942. Y en Albacete-Los Llanos se registró una temperatura mínima de 23,6ºC el día 13, la más alta desde 1940.

PRECIPITACIONES POR ENCIMA DE LO NORMAL

A pesar de lo elevado de las temperaturas, el balance de AEMET constata que las precipitaciones durante julio fueron más abundantes de lo normal. Los 24 litros por metro cuadrado de media nacional de julio superan en un 20% el valor del periodo de referencia de 1981 a 2010, por lo que el mes ha sido, según califica la AEMET, húmedo o muy húmedo.

La mayor parte de las lluvias recogidas a lo largo del mes han tenido carácter tormentoso, afectando a muchas zonas del interior peninsular y, especialmente, a la mitad norte. En cambio, en áreas de la meseta sur, Andalucía, Extremadura y ambos archipiélagos, apenas se han recogido precipitaciones, algo que se puede considerar normal en julio.

De hecho, la AEMET destaca que hubo episodios de precipitaciones intensas, como el que se produjo entre los días 8 y 9 a causa de la presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre la Península. En las proximidades de Tafalla (Navarra), la lluvia superó los 80 litros por metro cuadrado en pocas horas.

Pese a ello, a finales de julio, las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre (fecha en que comenzó el actual año hidrológico) se cifraban en 489 litros por metro cuadrado, valor que se sitúa en torno al 15% por debajo de lo normal, tomando como referencia el periodo 1981-2010.

Aunque en áreas de las vertientes cantábrica y mediterránea las lluvias superan el valor normal, sobre todo debido a los episodios del pasado otoño y al intenso temporal de levante del mes de abril, las lluvias están por debajo de lo habitual en buena parte del país, especialmente en amplias zonas de ambas Castillas, Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias, donde las precipitaciones están incluso por debajo del 25% de lo normal.

Analizando la evolución de las precipitaciones en los últimos doce meses en España con el Índice de Precipitación Estandarizado, se puede hablar de "sequía meteorológica" (es decir, aquella que se debe a un periodo con precipitaciones inferiores a lo normal) en áreas de Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía oriental, así como en puntos del norte de Aragón, Mallorca, Tenerife y La Palma.


Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq