728x90
Pedro programa feria
Pedro programa feria
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Socuéllamos 09/08/2019
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Socuéllamos se viste de Feria y Fiestas en honor al Cristo de la Vega. En tan sólo unas horas arrancarán los días grandes para la localidad ciudadrealeña, unos días de mucha ilusión para todos los socuellaminos que habitualmente residen en la localidad y aquellos que no lo hacen pero se acercan estos días para disfrutar junto a los suyos. También de una comarca que vive con fervor las fiestas de su localidad vecina y se acerca cada año a disfrutar de los alicientes que el municipio les ofrece dentro de sus días grandes.

PREGUNTA- En primer lugar, ¿cómo se ha vivido durante estos días la preferia socuellamina?


RESPUESTA- Ha sido un trabajo intenso el que hemos realizado para la organización de la Feria y Fiestas 2019, desde que tomamos posesión el pasado 15 de junio. Desde entonces y hasta ahora, han sido días para coordinar todos los detalles y para dar inicio a las primeras actividades de preferia, con una calidad y una vistosidad que ha sido agrado de los vecinos y vecinas de la localidad que así nos lo han transmitido.

P- De todas las actividades programadas para estos días, ¿cuáles destacaría sobremanera y cuáles son las novedades principales?

R- Son muchas las actividades programadas para estos días festivos. Es difícil destacar alguna de ellas, ya que todas tienen una gran organización, son para diferentes tipos de público y para todas las edades.

Hemos introducido algunos cambios que hemos considerado que eran necesarios llevarlos a cabo en la Feria y Fiestas 2019 de Socuéllamos, como la celebración de las mismas, del 9 al 15 de agosto, volviendo a la fecha más tradicional de los últimos años, tal y como nos han demandado algunos vecinos y vecinas de la localidad, diferentes establecimientos hosteleros, incluso feriantes.

Hemos recuperado las figuras de las Dulcineas y el Quijote, como representantes de las fiestas de nuestra localidad, sin corona, como algo representativo de la mujer manchega actual y dando la posibilidad a que la figura masculina también esté representada.

Para el Concierto de Camela, decidimos poner una entrada solidaria con un precio de 3€ en beneficio de la Asamblea Local de Socuéllamos de Cruz Roja, para la compra de una ambulancia. Con esta medida, se pretende ayudar a esta organización, pero también controlar el acceso al recinto.

Se ha cambiado la denominada “Zona Joven” por un espacio más abierto para todo tipo de público y edades denominado “La Zona”, donde se ha implicado a varios establecimientos hosteleros de la localidad, se ha dotado de una programación completa de actividades y actuaciones y se ha pensado en todas las personas: jóvenes y no tan jóvenes. Esta zona sigue ubicada en el recinto ferial, pero con una estética y unos objetivos diferentes a los que estaban planteados anteriormente.

Hemos reforzado la programación infantil con actividades culturales, históricas y festivas para el disfrute de los más pequeños. Hemos recuperado concursos que ya pusimos en marcha hace cuatro años y que el anterior Equipo de Gobierno decidió eliminar, como el Concurso de Fotografía “Socuéllamos en Fiestas” y el Concurso de Zurra, añadiendo este año el I Concurso de Pisto Manchego. Hemos preparado diferentes actividades históricas-culturales en el patio y dependencias exteriores de la Casa de la Encomienda, como nuevo espacio cultural de la localidad. Entre otras muchas más.

P- La música tiene mucha importancia en la Feria y Fiestas de Socuéllamos, tanto en los conciertos y orquestas como en las actuaciones de la Banda Municipal, ¿cuáles son los platos fuertes de esta edición y por qué?

R- Para este año, los platos fuertes musicales para esta edición son muchos. En diferentes escenarios de la localidad, se han organizado diferentes conciertos y actuaciones para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de Socuéllamos y de las personas visitantes que durante estos días nos acompañan en nuestra localidad. Se puede destacar el Concierto Solidario de CAMELA, con su gira 25 aniversario, el concierto de José Manuel Soto o las diferentes actuaciones que tendrán lugar en el Auditorio de Verano “Carmen Arias” y en el templete del Parque Municipal “Adolfo Suárez”. También las actuaciones que tendrán lugar en el recinto ferial en “La Zona”, un nuevo espacio que viene a sustituir a la antigua “Zona Joven”, que pretende dar cabida con más programación y para un amplio abanico de público. En esta zona van a tener lugar varios conciertos con bandas tributo a Queen, Mecano, entre otros, además de sesiones de DJ’s locales, rap, entre otros.

P- También se ha programado para el sábado un cartel taurino de altos vuelos, con Finito de Córdoba, Paco Ureña y Antonio Linares. Se buscará una gran entrada en la plaza, ¿no?

R- La verdad que hay un ambiente bastante bueno respecto al tema de los toros, ya que este año el precio de las entradas es más asequible que otros. Hay bastante ánimo y expectación para ir a la corrida, ya que hay figuras del toreo y la gente de Socuéllamos y alrededores vendrá al festejo taurino.

P- Los niños tienen una importancia especial en la Feria y Fiestas de Socuéllamos, ¿de qué forma se involucran en el día a día festivo en el municipio?

R- Desde el Ayuntamiento de Socuéllamos hemos querido tener un gesto especial con los más pequeños. Esta mañana daba inicio la programación infantil y cultural de feria.Había muchísimos niños y niñas con el cuentacuentos interactivo que ha tenido gran afluencia de público. Se ha cuidado mucho en hacer actividades históricas y culturales durante estos días. La novedad es que el día 15 hay programado un taller dirigido a niños, didáctico, de historia, para la recreación y realización de trajes y complementos de la Orden de Santiago. Paso a paso realizarán sus escudos, espadas y toda la indumentaria necesaria.

P- Y los mayores también son pieza clave durante estos días. Son el pasado de los actuales jóvenes socuellaminos y por eso tienen una importancia crucial en estos días, ¿qué hay preparado para ellos?

R- Se piensa en todos los públicos y para ellos hay una gran programación en distintos escenarios de la localidad. Hemos tenido una gran afluencia de público en la preferia, que ha cumplido las expectativas. Hay todo tipo de oferta cultural para todo tipo de públicos con orquestas, distinta música, el concierto de Camela, la gran atención a las agrupaciones locales que darán dos conciertos el 14 y 15 de agosto… por lo que desde la concejalía de Cultura se piensa en la gente de Socuéllamos y ponemos en valor el trabajo realizado durante todo el año.

P- La devoción al Santísimo Cristo de la Vega es el fuerte principal dentro de la feria y fiestas socuellaminas, ¿cómo viven los vecinos la tradición de honrar a su patrón?

Son en honor al Cristo de la Vega. La gente de Socuéllamos le tenemos gran devoción a nuestro patrón. La Hermandad realiza una gran labor. La procesión tiene lugar esta noche en la que participan muchísimos vecinos y la gente que viene de fuera, que estos días los ausentes regresan a su localidad y veneran a su patrón, el Cristo de la Vega. Los vecinos viven esta tradición religiosa con mucha devoción.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
loading...