Salu
Salu
Miguel Ángel Valverde Menchero | Pueblos Ciudad Real 11/09/2019
Manchainfo706x100 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Queridos vecinos y amigos de Bolaños de Calatrava.

Un año más se acercan nuestras fiestas patronales en honor del Stmo. Cristo de la Columna. Momentos para el reencuentro con aquellos que vuelven, con los que nos visitan en nuestra Feria y también entre los que habitualmente residimos en Bolaños. Este año además a la espera del reconocimiento de fiesta de interés turístico regional para la procesión de la “Alabardas del Cristo” y la tradicional “Rifa de Ofrendas”. Un expediente que inició la legislatura pasada la concejalía de Turismo, dirigida entonces por Rocío de Toro, y que esperamos se concrete en breve. Esta justa distinción servirá para impulsar aun más nuestras fiestas.

Son las primeras de esta legislatura que acaba de comenzar y hay una nueva Corporación. Al Equipo de Gobierno que dirijo los bolañegos, mayoritariamente, nos han vuelto a dar su confianza. Y por ello estamos profundamente agradecidos y comprometidos. Desde este Equipo de Gobierno renovado esperamos devolver con todo nuestro esfuerzo y acierto esta confianza. Aprovecho para agradecer públicamente, de nuevo, el trabajo de los que estuvieron en la Corporación en la anterior legislatura. Especialmente a los que nos acompañaron en la siempre difícil y no bien entendida tarea del gobierno local: Francisco Javier Calzado Aldaria, María José Moraga Naranjo, Ángel Fernández González, Rocío de Toro Díaz y Gema Porrero Ruiz. Casi todos ellos estuvieron en momentos muy críticos para nuestro ayuntamiento, allá por el año 2011, y con el esfuerzo de todos hoy estamos en una situación que, aunque no es fácil, no es lo comprometida de entonces.

Ha sido un año intenso, desde el balance de la última feria, pero que ha permitido sacar adelante muchos proyectos y actividades siempre en estrecha colaboración con todos los colectivos sociales, culturales y económicos de nuestro pueblo. Y ha vuelto a ser un año de reivindicación constante a otras administraciones de los que son sus obligaciones con Bolaños, y que hasta ahora no nos han atendido como es de justicia. Seguiremos insistiendo.
Vamos a seguir trabajando por hacer un Bolaños mejor, por hacer entre todos “#MásBolaños”, con proyectos en los que se vienen trabajando, en los que se va a trabajar y que nos ilusionan a todos. En resumen, las necesidades de nuestro pueblo aumentan y tenemos que intentar ir dándoles respuesta esperando contar en ese camino con mejor colaboración de todas las administraciones.

Hay dos cosas a las que me quiero referir brevemente y que preocupan a todos: el vertedero de residuos industriales no peligrosos y el incremento de la presencia de personas inmigrantes en nuestra localidad.

Respecto al primero vuelvo a recordar que este vertedero abrió sus puertas en el año 2010, después de la autorización administrativa y ambiental concedida a finales del 2008 por el Gobierno Regional de entonces, para poder acoger a más de 400 tipos de residuos diferentes. Hemos exigido a la administración regional que se pronuncie sobre la seguridad ambiental y sanitaria de este centro y también que nos acompañen en una charla pública para aclarar estas circunstancias. Todavía no hay respuesta pero vamos a seguir pidiendo una información precisa y tranquilizadora.

Respecto a la inmigración, que tanto ha aportado a Bolaños en los últimos años, vamos a celebrar el 4 de septiembre una Junta Local de Seguridad con la subdelegación del Gobierno para analizar la situación de los últimos meses y pedir ayuda y colaboración para se ejerza un mejor control de la presencia legal aquí de muchas personas y de su número en viviendas, no siempre en buenas condiciones de habitabilidad.

Respecto a la Feria este año, como muchos nos habían pedido, hemos decidido proponer una nueva estructura en lo que se refiere al acto tradicional de coronación de reina y damas. Este año lo van a protagonizar los jóvenes nacidos en el año 2001, es decir, los que cumplen 18 años en el año 2019 y estarán representados por tres chicos y tres chicas elegidos por ellos. Serán los “Jóvenes de la Villa 2019” y estarán arropados por el resto de “quintos” de esa edad. Así pretendemos conseguir una representación más igualitaria, acercar a los jóvenes a nuestras tradiciones y a su implicación en el desarrollo y transmisión de las mismas así como a favorecer su propia interrelación. Espero que la medida sea bien acogida por la mayoría.

Como cada año la mayoría de los festejos serán gratuitos, incluidos los conciertos, pero estos serán benéficos para ayudar a las asociaciones que trabajan con las personas que tienen necesidad de especiales atenciones. Por ello, como viene siendo seña de identidad en nuestra acción, hemos querido que en estos conciertos se ofrezca un modesto donativo a beneficio de las asociaciones PADISBOL, ORAMFYS, que atienden a personas con discapacidad, y a AFAL, que atiende a personas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Y quiero también destacar a la figura de nuestro pregonero, Lorenzo Villahermosa Arreaza. Una persona joven, con discapacidad visual; es invidente pero eso no le ha impedido desarrollarse con éxito tanto en su vida profesional como en la personal. Él es el delegado de la agencia de la ONCE de Ciudad Real y es un orgullo para todos los bolañegos. Y estamos seguros de que seguirá alcanzando nuevos logros en su carrera profesional.

Y no me puedo despedir sin agradecer a todas las personas y entidades que hacen posible la organización y desarrollo de nuestras fiestas. Desde la concejal de festejos, Rocío Plata, a los trabajadores municipales de todos los servicios, protección civil, Guardia Civil, asociaciones y entidades que proponen y hacen, y, por supuesto, a las hermandades patronales, la de la Virgen del Monte y, sobre todo, a la hermandad Patronal de nuestras fiestas, la del Cristo de la Columna. También a todos los hosteleros, comerciantes y feriantes.

Paisanos y personas que nos acompañáis durante estos días, divertíos, disfrutad, acompañad también a quien por distintas circunstancias no lo pueda hacer, y espero que reine un buen clima de concordia, amistad y buenas formas y maneras, para que Bolaños siga siendo el referente de pueblo acogedor que ha sido siempre.

¡Felices Feria y Fiestas del Cristo de la Columna de Bolaños de Calatrava!

Un abrazo a todos.

Miguel Ángel Valverde Menchero

Alcalde de Bolaños de Cva.



Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq