Caja
Caja
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 07/11/2019
Manchainfo706x100b
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Responsables de la entidad financiera participaron en una jornada informativa en colaboración con UTECO-TOLEDO para explicar las características del nuevo reglamento del Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales (SILICIE), que obliga a presentar a las cooperativas afectadas por este tipo de impuestos sus libros contables en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Eurocaja Rural, como prueba de su vocación de servicio, compromiso y disponibilidad que proporciona al sector primario, ha participado en colaboración con UTECO-TOLEDO en una jornada informativa celebrada en la Escuela Regional de Administración Local en Toledo, con la finalidad de acercar a las cooperativas las novedades y aclarar sus inquietudes respecto al nuevo reglamento del Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales (SILICIE), que entrará en vigor en enero de 2020.

Esta normativa obliga a presentar sus libros contables en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a las empresas afectadas por este tipo de impuestos. Dichos impuestos especiales afectan a actividades como la fabricación, depósito o almacenamiento de productos como vino y bebidas fermentadas, la cerveza, el alcohol y las bebidas derivadas, etc.

Técnicos del Gabinete de Cooperativas de Eurocaja Rural participaron en esta iniciativa para realizar una exposición técnica de la cobertura que ofrece la entidad financiera a través de su aplicación Programa de Gestión y Contabilidad. La nueva normativa, contemplada en el Real Decreto 1512/2018, obliga a las empresas sujetas al pago de impuestos especiales a realizar la declaración, en un formato electrónico, de los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de dichos impuestos, y en caso necesario, de las materias primas dedicadas a la obtención de dichos productos.

Para poder llevar a cabo el cumplimiento de la normativa del proyecto SILICIE, en lo que respecta a las bodegas cooperativas, Eurocaja Rural ha realizado una adaptación del sistema informático para cooperativas (programa SB-Software), con la finalidad de poder llevar a cabo el cumplimiento de la normativa que lo regula.

Desde este programa, las bodegas cooperativas, en lo que a movimientos de vino se refiere pueden realizar: trazabilidad del vino (exigido por inspecciones de Sanidad, Clientes, Certificadoras, etc); libros de bodega (exigido por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la JCCM); libro de impuestos especiales (exigido por la Agencia Tributaria (Aduanas e II.EE.).

El programa contempla la posibilidad de remitir los libros de Impuestos especiales en formato electrónico, pero con la entrada en vigor del proyecto SILICIE, es necesario implementar la opción de mandar los movimientos del Vino a través del Servicio Web habilitado por la Agencia Tributaria en el periodo de tiempo establecido por la misma.

Desde el Departamento Gabinete de Cooperativas de Eurocaja Rural, en colaboración con Sb-Software, se está llevando a cabo la implementación de dicha opción para que el usuario lo pueda realizar de forma manual a través del programa o con un módulo implementado en el servidor, que una vez configurado pueda realizar el envío automáticamente de la forma periódica que la Agencia requiera, igual que lo están haciendo las cooperativas con el suministro de información inmediata de las facturas (SII).

Con esta exposición técnica, Eurocaja Rural reafirma su implicación por acercar a las cooperativas las últimas novedades que afectan a su gestión contable, liquidaciones o trazabilidad, y atender sus requerimientos en tiempo y forma.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 septiembre red talleres manchegos 716x100 noria
loading...