728x90
Pp
Pp
Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 28/11/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Partido Popular de Alcázar de San Juan resentará un recurso de reposición “para que el equipo de gobierno no toque el bolsillo de los vecinos”, tal y como ha explicado este jueves su viceportavoz, Eduardo García Villajos.

“Ya decíamos hace una semana que la labor de oposición que íbamos a realizar iba a ser fuerte”, ha comenzado diciendo en una rueda de prensa. “No vamos a ceder en nada ni con nadie”. El PP de Alcázar “está trabajando para que esta subida de las ordenanzas fiscales, de las tasas y de los precios públicos no se lleve a cabo, para que no nos toquen el bolsillo, para que no nos roben como nos van a robar desde el equipo de gobierno del PSOE presidido por Rosa Melchor”, ha dicho.

Por eso, van a usar “todos los mecanismos legales para paralizar esta subida”. La semana pasada “animábamos a los vecinos de Alcázar a que presenten alegaciones a las ordenanzas municipales hasta el próximo 13 de diciembre”, ha recordado, y este jueves han presentado un recurso de reposición “frente a la aprobación provisional del pleno del pasado 29 de octubre” por dos motivos que ha detallado.

El primero de ellos, “porque el IBI rústico está por encima del máximo legal que establece la ley nacional, que establece como máximo un 0,90%, y la propuesta que hace es de 1,160%”, ha defendido. El segundo motivo es en relación al consejo vecinal, creado en 2016 y “cuya última reunión fue en agosto de 2018 respecto a los presupuestos participativos”, ha recordado. Es el órgano de participación de los asuntos de trascendencia en la ciudad, “y qué mayor trascendencia que esta. Es necesario y urgente convocar al consejo vecinal para que éstos conozcan de primera mano, como órgano de participación de asuntos importantes, que el año que viene nos va a subir como media un 25% la contribución pero también un 2% el resto de impuestos, tasas y precios públicos”, ha defendido García Villajos.

La tramitación de resolución de estas alegaciones será en el próximo pleno del mes de diciembre por parte de la Corporación. “Será una nueva oportunidad que tenga el equipo de gobierno de explicarle a los vecinos de Alcázar el por qué suben tanto los impuestos”, ha dicho.

EJEMPLOS DE LA MODIFICACIÓN EN LAS TASAS EN LOS BARES

García Villajos ha puesto un ejemplo de la modificación en las tasas para los bares y restaurantes de Alcázar. Ha utilizado el ejemplo imaginario de un restaurante o bar de la Plaza, con 50 metros cuadrados, de los cuales 20 metros tienen un cerramiento, y de esos tuviese cuatro barriles, un toldo y seis mesas: “Por todo el año paga ahora mismo 1235 euros, pero la ordenanza municipal también posibilita que solamente se pague en época de abril a octubre, y en este mismo ejemplo son 864 euros”, ha dicho. “¿Cómo quedarían las tasas a partir del año que viene para ese ejemplo?”, se ha preguntado. Ha explicado que el PSOE ha creado dos zonas: la zona A, donde está la Plaza de España, el Pasaje, Santa Quiteria, Multicines, Avenida de Institutos… “y por todo el año se pasarían a abonar unos 2977 euros. Y solamente por los meses de verano, pasaría a pagar 2161 euros”, ha relatado.



La zona B son el resto de las calles que no son zona comercial ni turística, “y por todo el año en ese ejemplo, se pagarían más de 1500 euros; y en el caso de los meses de abril a octubre, 1101 euros”, ha detallado. “La subida supone al año, en la zona A, más de 1700 euros. Para el resto de la ciudad, supone una subida de más de 280 euros anuales”. Es, en palabras del popular, “una subida muy desproporcionada, que lo único que puede llevar es o bien a la subida de las consumiciones o al despido de trabajadores o al cierre de las terrazas porque los bares y restaurantes entenderán que con esta subida poca apetencia queda para abrir las terrazas”.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
loading...