728x90
Dsc00089
Dsc00089
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 30/11/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogía Pleno Ordinario la noche del viernes, con la asistencia de todos los concejales de la Corporación Municipal y una amplia asistencia de público. La sesión se inició dando la bienvenida al nuevo Secretario del Ayuntamiento, Jesús Espinosa por parte de todos los grupos políticos y con la aprobación por unanimidad del acta de la sesión anterior.

El segundo punto, la aprobación de la Cuenta General de 2018 trajo consigo los primeros reproches entre portavoces de los partidos. Unidas Podemos indicaba que la Cuenta General es uno de los documentos económicos más importantes de un Ayuntamiento y reprochaba la “nefasta” gestión del PP que realizó un presupuesto “inflado”. “Son muchas las necesidades de nuestro municipio y para ello necesitamos unos políticos que gestionen con mayor eficacia los recursos económicos. Marco Antonio Moreno insistía que “no sirve de nada presupuestar unos gatos e inversiones si después no se tiene intención de realizar”. El edil reprochó gastos elevados en servicios como la zona azul, la piscina climatizada y el aumento de en casi el doble del presupuesto de la feria en 2018. “Así, añadía, estamos haciendo un Gobierno de pan y circo en lugar de un Gobierno responsable para la ciudadanía”. Moreno recordaba que debido a esto, existe con una retención por incumplir la regla de gasto que va a afectar al presupuesto de este año.

“Ser responsable en el Ayuntamiento no es solo llevar el bastón de mando el día de la procesión sino que supone más responsabilidad, más dedicación, más interés, más trabajo y eficacia a la hora de gestionar los presupuestos”, concluía el edil de Unidas Podemos.

Por su parte el portavoz de Vox, Florencio Toldos reprochaba también este incumplimiento realizado por el anterior equipo de Gobierno que ha dado lugar que la cuenta de ingresos produjera un desequilibrio de la regla de gasto “aun teniendo una Concejalía de Control del equipo de Gobierno”. “Dada la gravedad del asunto y los problemas que puede ocasionar a la hora de elaborar un presupuesto, afirmaba, vamos a dar nuestro voto a favor pero a partir de ahora intentaremos que este tipo de incidentes no se vuelvan a repetir”.

El portavoz popular, Carlos Madero dijo que no entraría en valoraciones e indicaba que las Cuentas se presentaron ante los servicios económicos pertinentes obteniendo el visto bueno de los mismos. Para justificarse, Madero hizo referencia que al concluir la legislatura la cuenta arrojaba un superávit de 3.126.000 euros “por lo tanto no se habrá hecho tan mal”.

Por último, el PSOE no quiso entrar en valoraciones y pensando en el buen funcionamiento del Ayuntamiento dio su voto favorable.

El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE, PP y VOX y con los votos en contra de Unidas Podemos.

El tercer punto, modificación de la celebración de las sesiones de la Junta de Gobierno Local, que pasarán a celebrarse el primer y tercer jueves no festivo de cada mes, fue aprobado por unanimidad.

Mociones del grupo Vox y Unidas Podemos

El cuarto punto se trataba de una Moción del grupo VOX con la que proponían la creación de un monumento, calle o plaza dedicado a la unidad nacional. Su portavoz, Florencio Toldos hacía referencia a la Ley de Memoria Histórica e indicaba que desde el grupo VOX abogan por la reconciliación de todos los españoles para cerrar heridas. Por ello con la moción solicitan la creación de una calle, plaza o lugar dedicado a la unidad nacional. Una propuesta que llega ligada a uno de los puntos de su programa electoral y que consistía en un proyecto de reforestación en el municipio que se llevaría a cabo a través de todos los niños y niñas que nazcan en el municipio siendo el Consistorio el que le entregue un árbol con una placa que deberá plantar en el lugar habilitado para ello. “Creemos que es una forma de concienciarnos en el respeto y la igualdad y vivir en consonancia con la naturaleza”.

Una moción que contó con el voto favorable del Partido Popular pero que contó con el rechazo de Unidas Podemos y del grupo municipal socialista.

En su turno de intervención, Unidas Podemos aseguraba que consideran que es una moción para provocar, que ataca la Ley de Memoria Histórica y que “en un estado democrático no se puede permitir el enaltecimiento de una Dictadura”. En ese sentido indicaba que para Unidas Podemos “la unidad radicar en reconocer las diferencias que podemos tener dentro de un país de países, aceptarnos como somos y contribuir entre todos a una vida mejor”.

El PP acusó a Unidas Podemos de un interés partidista y de intentar imponer su punto de vista sin atender a lo que concierne y afecta a la ciudadanía de Quintanar. “Dejemos de hablar de cuestiones genéricas y vamos a mirar por nuestro pueblo e intentar mejorar y progresar porque hay que mirar al futuro sin olvidar nuestro pasado”.

Por su parte, la portavoz socialista, Verónica Sánchez, explicaba que el hecho de nombrar cualquier calle o plaza con un nombre que haga alusión a la nación que somos les parece correcto. No obstante, no entienden por qué hay que atacar la Ley de Memoria Histórica “que para nosotros representó un hito en la reparación de heridas”. “Algo que se supone que repara y alivia no puede causar ninguna división”, aseveraba Sánchez. En ese sentido, decía que la moción que VOX propone contiene una iniciativa que Quintanar superó hace mucho tiempo pues tiene plazas y calles con nombres como Plaza de España, Paseo Juan Carlos I y Plaza de la Constitución. “Cada calle de esta localidad es ya por sí un símbolo de libertad y de pluralidad y todo esto es significativo de la unidad indisoluble de España”. “El mayor homenaje, añadía, lo estamos celebrando aquí todos y es el hecho de poder hablar, intercambiar ideas y dar voz a cada uno de los ciudadanos que están representados por nosotros”.

La moción fue rechazada con los votos a favor de PP y VOX y los votos en contra de Unidas Podemos y PSOE.

Los dos últimos puntos del orden del día eran también mociones, en esta ocasión del grupo Unidas Podemos. La primera de ellas, sobre la promoción del mediano y pequeño comercio local. Marco Antonio Moreno afirmaba que el comercio local es el pulmón de los pueblos y es algo que se debe cuidar y promocionar. Presentaba la moción para sentar las bases para incentivar el comercio local y proponía como punto de partida la creación de Consejo Municipal de Comercio para trabajar entre todos: políticos, comerciantes y ciudadanos.

El portavoz del grupo VOX reprochaba que la moción no recoge propuestas claras y la consideran “un brindis al sol” considerando que existe otra forma de potenciar el comercio.
En la misma línea se manifestó el PP que indicaba además, que el foco del problema está en el cambio vertiginoso que ha supuesto internet y la venta online y que el comercio quintanareño tiene que cambiar y adaptarse a los tiempos.

El grupo municipal socialista, recordaba que desde el equipo de Gobierno han realizado una clara apuesta por el comercio local con reuniones periódicas con los comerciantes y con la adquisición en el comercio local de los materiales necesarios para distintas instalaciones municipales, entre otras acciones. “Nuestro propósito es consensuar junto a nuestro tejido comercial las estrategias y los pasos para impulsar toda la actividad comercial y cada cosa que hagamos queremos hacerla sabiendo que es exactamente lo que ellos necesitan”.
La moción fue aprobada con los votos en contra de VOX y PP y los votos favorables de PSOE y Unidas Podemos, eso sí con diferentes reproches en un segundo turno de intervención entre Unidas Podemos y PP que llegaron a tensar el pleno y la necesidad de que el alcalde interviniera para moderar y calmar la situación.

La última de las mociones, también presentada por Unidas Podemos, estaba encaminada a regular la limpieza en el mercadillo municipal. El grupo encabezado por Maro Antonio Moreno pedía la creación de una ordenanza para regular la limpieza en esta zona y conseguir que los puestos que se instalan.

Tanto el PP como VOX consideraban una moción sin coherencia puesto que ya existe en el Ayuntamento una ordenanza para regular la limpieza del Mercadillo Municipal.
Desde el PSOE, a pesar de que reiteraron que efectivamente existe una ordenanza que regula este tema, aún queda trabajo para hacer e indicaban que desde el equipo de Gobierno es una situación que desean paliar dotando de los medios necesarios. “Nuestra implicación en esto es absoluta considerando que es una de todas esas medidas que deben ser tomadas de forma racional pero sin pestañear”.

Por todo ello la moción fue aprobada con los votos del PSOE y Unidas Podemos y con la negativa de VOX y PP.

Tras los puntos, se pasó al turno de ruegos y preguntas. Tanto Unidas Podemos, como VOX y PP tuvieron un importante número de ruegos y de preguntas hacia el equipo de Gobierno municipal, en referencia a deportes, obras, servicios, empleo, cultura o festejos. Algunas de estas preguntas fueron respondidas en el momento y otras se dejaron para el próximo pleno, concluyendo el pleno tras 2 horas de intenso debate.

Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
loading...