728x90
Asp
Asp
manchainformacion.com | Campo de Criptana 02/12/2019
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La plena inclusión de las personas con discapacidad se ha convertido en un reto para nuestra sociedad y el empleo es un pilar básico en el proyecto vital de cualquier persona, con o sin discapacidad, y poder vivir de manera autónoma. Siguiendo la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, señalaremos que, tal y como se marca en su artículo 27, debemos asegurar el derecho de las personas con discapacidad a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido y desempeñar su actividad laboral en un entorno abierto, inclusivo y accesible.

Por todo esto, ASPANA (Asociación pro Personas con Discapacidad Intelectual) trabaja para lograr este objetivo, inicialmente desde el Centro Educativo M.ª Auxiliadora a través de la Etapa de TVA de Capacitación, donde sus alumnos se forman para poder desarrollar un puesto de trabajo acorde a sus intereses y capacidades. Pero, además, durante este año ha desarrollado esta entidad el Programa de Orientación Laboral y Formación con prácticas en empresas del sector de la Lavandería cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el FSE. El objetivo fundamental de este programa es facilitar el acceso al mercado laboral ordinario a la persona en situación de vulnerabilidad, promoviendo estrategias que la doten del rol de trabajador y todas aquellas competencias, habilidades y destrezas necesarias para afrontar la exigencia del empleo, desde sus intereses y objetivos.



Este programa cuenta con dos líneas de acción, por un lado, la orientación laboral, cuyo objetivo es realizar actuaciones de asesoramiento, orientación profesional, información y acompañamiento de la búsqueda de empleo, de forma individualizada, según el perfil de las personas y sus necesidades de formación. Y por otro lado la formación y prácticas en empresas ordinarias del sector de la lavandería. Nuestro objetivo es que 6 personas con discapacidad intelectual tomen un primer contacto con el mundo laboral, para ello en horario de mañana realizan prácticas en empresas del sector de la lavandería (Residencia Ntra. Sra. del Rosario, Elite Hombre, Hospital La Mancha Centro, Residencia Dulcinea, Residencia Santa Marta y EFA Molino de Viento) y por la tarde reciben formación de la mano de una Terapeuta Ocupacional sobre el uso y funcionamiento de una lavandería industrial.

Gracias al trabajo desempeñado por ASPANA se puede ofrecer a los jóvenes con discapacidad intelectual oportunidades de formación, ocupación y empleo, así como orientar en sus dudas y consultas hacia el mercado laboral. Con todo ello, contribuiremos al logro de la participación activa de la persona con discapacidad intelectual en el desarrollo de un itinerario claro de inserción laboral.

Destacar que el deseo de ASPANA es ampliar sus programas en el sector del empleo ya que éste constituye para toda persona una actividad vital esencial, que aporta autonomía, independencia, e impacta significativamente en la calidad de vida. Por tanto, acceder a un puesto de trabajo en el empleo competitivo será la llave que abrirá mundo y espacio para las personas con discapacidad intelectual.


Manchainfo706x100
También te puede interesar 
 
loading...