Rural 728x90
Psoe
Psoe
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 15/01/2020
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Castilla-La Mancha es de las pocas regiones que ha aprobado Presupuestos para 2020. “Están comprometidos con la ciudadanía, pretenden generar riqueza incentivando la economía, la competitividad empresarial y creando empleo”. El 71,2% va destinado al gasto social.

Del curso político en las Cortes de Castilla-La Mancha, destaca los seis grandes proyectos de ley aprobados, como la Ley de Economía Circular, o el Estatuto de las Mujeres Rurales. Para el segundo periodo de sesiones se aprobarán otras seis leyes, dos de ellas ya en tramitación, como son la Ley del Tercer Sector Social, y la Ley de Evaluación Ambiental de C-LM.

Hace referencia a la reducción de las listas de espera sanitarias en los hospitales de la provincia de Ciudad Real al cierre de 2019, en más de 1.300 personas, lo que supone una bajada del 4,1%.


La diputada regional del PSOE y Portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla- La Mancha, Ana Isabel Abengózar, espera que en el segundo periodo de sesiones que comienza este jueves, “siga habiendo diálogo y altura de miras” por parte de los tres grupos parlamentarios de las Cortes, en beneficio –dice- de los vecinos y vecinas de la región, por lo que ha animado “a seguir trabajando con respeto y teniendo siempre en el objetivo los intereses de esta tierra”.

Como indica Abengózar, Castilla-La Mancha es de las pocas regiones que ha aprobado Presupuestos para 2020. Unos presupuestos de los que según la Portavoz socialista podemos presumir “porque están comprometidos con la ciudadanía, pretenden generar riqueza incentivando la economía, la competitividad empresarial y creando empleo; así más de 420 millones del total van destinados a ello”.

Destaca igualmente el hecho de que las cuentas regionales hayan puesto el ojo en el gasto social, el 71,2% va destinado a al mismo, “teniendo claro que hay que consolidar el Estado de Bienestar, apoyar la igualdad de oportunidad y seguir mejorando y modernizando la calidad de los servicios públicos”, añade Ana Isabel Abengózar.

Por ello, partidas importantes como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales, se incrementan en un 8%; y así mismo, más de 1.400 millones de euros van destinados a la política agraria y el medio ambiente, tan importantes en esta tierra.

Desde el punto de vista financiero, afirma la parlamentaria socialista, que son “rigurosos, solventes, y los terceros presupuestos consecutivos que generan ahorro y no incrementa el endeudamiento”. Y por supuesto, -señala la diputada regional del PSOE- no olvidan a la provincia, “más de 24 millones de euros vendrán a parar a Ciudad Real, dinero que irá destinado a la modernización de nuestras infraestructuras sociales y en beneficio de los vecinos y vecinas; sin olvidar los nuevos retos que plantean la despoblación o el cambio climático”.

Considera Abengózar que si hubiera que hacer balance del curso político en las Cortes de Castilla-La Mancha, 2019 se resumiría en los seis grandes proyectos de ley aprobados, como la Ley de Economía Circular en la que la CC.AA. “es pionera, pues García- Page ha sabido estar a la altura de grandes retos como el cambio del modelo productico y de consumo hacia otro más sostenible para exprimir al máximo los recursos, reutilizar los residuos y fomentar el uso de energías renovables”, explica la Portavoz del grupo socialista.

Igualmente, destaca la aprobación de leyes como la de Participación Ciudadana; el Estatuto de las Mujeres Rurales; la ley de Medidas Administrativas o la de Mecenazgo Cultural, y como no, la Ley de Presupuestos para 2020.

Para este segundo periodo de sesiones hay previsto, según la misma, que se aprueben otras seis leyes, dos de ellas ya en tramitación, como son la Ley del Tercer Sector Social, y la Ley de Evaluación Ambiental de C-LM. El resto que van a tener cabida, serán la de Patrimonio de Castilla- La Mancha, la de creación de Colegios Profesionales, el Proyecto de Ley de Protección Animal y el Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del I+D+I de la región.

1.300 personas menos que hace un año en las listas de espera de Ciudad Real

En otro orden de cosas, la Portavoz del PSOE en las Cortes ha querido hacer referencia a la reducción de las listas de espera sanitarias en los hospitales de la provincia de Ciudad Real al cierre de 2019, en más de 1.300 personas, lo que supone una bajada del 4,1%.

“Bajan en el Hospital de Ciudad Real, en el Mancha Centro de Alcázar, donde incluso la lista quirúrgica desciende, pero también en Tomelloso, en Manzanares donde baja igualmente la lista quirúrgica, y en Valdepeñas también, por lo que creemos que son buenos datos, en comparación con diciembre del año anterior”.

Obviamente lo más importante, en palabras de Ana Isabel Abengózar, “no son los números sino que los Presupuestos siguen invirtiendo en la Sanidad, en la tecnología, en las infraestructuras, y es cierto que posiblemente seamos de las provincias con la tecnología más avanzada. Esta es la senda, seguir apostando por la contratación y la sustitución, y seguir creyendo en la defensa de la sanidad pública”, finaliza diciendo.


Tm gif
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100a
loading...