Portada
Portada
Nuria Villacañas | Castilla-La Mancha 06/02/2020
Renting red talleres manchegos 1000x120
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Eurocaja Rural cerró el ejercicio 2019 con 40,1 millones de euros de resultado neto, muy por encima de los 24,4 millones del pasado año, lo que supone un aumento del 64,3%.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín Molero, quien ha dado detalles de los resultados del ejercicio, que ha sido "sorprendentemente bueno" para la marca. El margen bruto se fue hasta los 123,6 millones de euros.

En cuanto a inversión crediticia, este año sube 303 millones hasta los 3.890, un crecimiento del 8,45% en esta partida, cuando el sector "apenas crece un 1,5%" a nivel general. Así, se han concedido más de 1.000 millones de euros en 17.905 operaciones concedidas con criterios de "viabilidad y garantía".

El ratio de morosidad se coloca en el 2,25% frente al 5,14% del sector financiero; y el ratio de cobertura alcanza el 129,08%. "Buscamos al cliente solvente. Tenemos oro macizo", ha considerado el director general.

La solvencia aumenta hasta el 17,19% --el requerimiento del Banco de España es del 11,63%-- con un total de 475 millones de recursos propios computables.

“Hemos pulverizado las previsiones”

La liquidez "sigue aumentando" con una disponibilidad de 1.925 millones de euros, 308 más que en 2018; con 5.857 millones de euros de los clientes que ahora gestiona la marca. El activo se eleva 158 millones hasta los 7.490 millones.

"Hemos pulverizado previsiones, y más allá, hemos ratificado un modelo de negocio diferente, consiguiendo que abriendo oficinas y contratando personas se mejoren cuentas de resultados", ha exhibido el director general, en un entorno en el que "parece que lo rentable es despedir gente".

Se han abierto oficinas, se han contratado más trabajadores y se ha demostrado que "faltaba negocio". "Nuestro modelo de negocio funciona haciendo algo que los demás no han hecho, que es no abandonar a nuestros clientes", ha abundado.



“Expansión prudente”

Eurocaja "sigue adelante con su expansión, de forma más sosegada, pero hemos crecido a 11 provincias con 408 oficinas" más allá de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, concretamente en Ávila, Madrid, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia.

En total, son más de 452.000 clientes los que acumula Eurocaja. "Creo que somos parte de la solución al problema contra la despoblación. En nuestros genes está prestar servicios al medio rural", ha celebrado.

Martín Molero ha apuntado que Eurocaja cuenta con 1.092 profesionales contratados en todas sus divisiones, "creciendo y generando nuevo empleo".

La digitalización de sus servicios avanza y ya más de la mitad de los clientes --un 51%-- se decanta por este formato, pero siempre "sin cerrar sucursales", lo que se demuestra con el hecho esgrimido por Martín Molero que hay 25 localidades donde solo Eurocaja presta servicio en oficina física. Como más datos, ha expuesto que hay más de 88.000 socios en esta cooperativa de crédito.

Para el año que ya ha empezado, a través de la Fundación Eurocaja Rural se prevé una inversión de 4,2 millones de euros en su fondo de Educación y Promoción.

Claves del éxito

El presidente de la entidad, Javier López, ha recordado cómo el pasado año lanzó el reto de mejorar estos resultados. "Fui ingenuo. No me queda otra, querida plantilla, que felicitaros una vez más por haber superado con creces los resultados de 2018".

Esto, ha dicho, se ha conseguido "de manera sencilla pero con trabajo duro, las ideas muy claras y centrando esfuerzos en la satisfacción de los clientes, con la excelencia como marca de la casa".

Las claves del éxito, ha dicho, han pasado sobre todo por "un equipo que se exige a sí mismo lo mejor para dar a clientes y socios lo mejor".

"Un equipo que se forma permanentemente y que huye de la autocomplacencia", ha agregado, defendiendo una filosofía "del esfuerzo y de mejora continua".

Ahora, clientes y socios "llevan mucho tiempo durmiendo tranquilos", algo que "podrán seguir haciendo". Además, ha querido resaltar el trabajo de la Fundación Eurocaja Rural, que sigue impulsando "cuestiones que hacen que el entorno donde trabaja se desarrolle y crezca".

Para terminar, ha querido mostrar el "respaldo unánime" de todo el Consejo Rector al equipo de Martín Molero, tras lo que ha invitado a toda la sociedad a "sumarse al ruralismo" y entrar en Eurocaja.

Labor social

El presidente de Eurocaja Rural y su Fundación, Javier López Martín, esbozó durante su exposición la relevante labor que en 2019 ha desarrollado la entidad sin ánimo de lucro en materias como la transformación digital, el cooperativismo, las áreas rurales, la creatividad, la innovación y la solidaridad, para contribuir al progreso socio-económico de las personas y territorios en los que Eurocaja Rural actúa.

Igualmente, destacó los programas e iniciativas que ha promovido la Fundación formando a jóvenes y mujeres desempleadas potenciando su talento y empleabilidad; emprendedores; líderes, directivos y gerentes empresariales; investigadores y universitarios; y el apoyo que ha proporcionado a las ONG, instituciones públicas, ayuntamientos, pymes o cooperativas, personas físicas y jurídicas a las que ha dirigido su foco y atención.



Manchainfo706x100b
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...