Banner pid
Malchor
Malchor
Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 11/02/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Consejo Vecinal de Alcázar de San Juan se ha reunido en la tarde de este 11 de febrero en el Centro Cívico del municipio con la intención de poner en marcha la segunda edición de los presupuestos participativos, tal y como la alcaldesa Rosa Melchor ha declarado a los medios de comunicación en el inicio de la convocatoria.

Ha destacado sobre esta convocatoria que se produce “con un hecho que no ocurría desde hace diez años, ya que desde entonces no se había aprobado un presupuesto que entrase en vigor a principios de año”, ha puesto en valor. También ha recordado que en el año 2018 se puso en marcha una experiencia sobre presupuestos participativos, “y esa experiencia dio buenos resultados pero con muy poca participación por parte de los vecinos y vecinas hasta el punto de que la responsabilidad recayó en las organizaciones vecinales”, ha dicho, por lo que ha hecho un llamamiento a la participación.

En esta ocasión han realizado una ampliación invitando a las AMPAS: “Si bien es cierto que todos somos vecinos, entendemos que tal vez en esta segunda edición nos permita seguir avanzando, porque para que la democracia sea representativa, el número de aquellos que participan en ella ha de ser lo más grande posible”, ha defendido Melchor. En este sentido, y volviendo a la idea de repetir estos presupuestos participativos, Melchor ha señalado que los llevarán a cabo “haciendo las modificaciones necesarias y otras en el Consejo Vecinal”.

La inversión de los presupuestos participativos será de 85.000 euros, 10.000 para cada una de las siete zonas y otros 15.000 para el proyecto de ciudad. Todos los proyectos votados en 2018 se quedaron terminados tras su elección.

REGRESO ESPÍRITU INICIAL DEL CONSEJO VECINAL

El espíritu del Consejo Vecinal, tal y como ha recordado la primera edil, nació “para que los vecinos tengan una interacción directa con el gobierno”, ha recordado. Entonces, “la oposición se unió con el fin de convertir el Consejo Vecinal en otro pleno, y a nosotros eso nos parecía un disparate, porque nos parecía repetir otro pleno, y creemos que no era el espacio adecuado”, ha señalado Melchor. Por eso, llevará a cabo en esta legislatura una propuesta al pleno “para que volvamos a llevar al Consejo Vecinal a su esencia, y que en él haya representación solamente vecinal”.

FONDOS FEDER

Este martes también, además de estas modificaciones, se ha informado a la gente de cómo están desarrollándose las tareas de los fondos FEDER. “De hecho, les presentaremos a los vecinos el boceto de la Plaza de España, cuál de ellos ha sido el elegido por los técnicos para el arreglo de la plaza de toros y la compra de los dos autobuses ecológicos, accesibles y gratuitos”, ha dicho la alcaldesa.

NUEVO LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN

Ha aprovechado para hacer un llamamiento a las asociaciones vecinales y a los vecinos que viven en algún barrio a participar. “Cuando pactemos las fechas, que la gente vaya a hacer propuestas, que luego las respalden, porque si no, esto que nació con muy buena voluntad, será una experiencia que quedará efímera y no podremos instaurar en la ciudad”, ha comentado Melchor.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100b
loading...