8 728x90
Alcaldes
Alcaldes
Nuria Villacañas | Javier Fernández-Caballero | Castilla-La Mancha 16/03/2020
Los alcaldes de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia, Quintanar de la Orden, Madridejos, Villafranca de los Caballeros y Miguel Esteban analizan con manchainformacion.com la situación de sus municipios en pleno Estado de Alarma.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La comarca Mancha Centro se encuentra en pleno confinamiento tras el Estado de Alarma decretado el pasado fin de semana por la propagación del Coronavirus COVID-19. Manchainformacion.com se ha puesto en contacto con alcaldes de localidades de la comarca como Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia, Quintanar de la Orden, Madridejos, Villafranca de los Caballeros o Miguel Esteban y todos ellos coinciden en la responsabilidad que sus ciudadanos están llevando a cabo en esta situación de emergencia, a pesar de las mínimas excepciones.

MELCHOR: “ALCÁZAR ESTÁ VIVIENDO ESTA SITUACIÓN CON NORMALIDAD DENTRO DE LA ANORMALIDAD”



La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, confirma que el personal municipal de la ciudad que así lo desee podrá acogerse al teletrabajo. En esta línea, Rosa Melchor ha puesto en valor la “normalidad dentro de la anormalidad de la situación” de los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan, quienes una vez publicado el Real Decreto de la declaración de Estado de Alarma, “están siguiendo las recomendaciones con responsabilidad, prudencia e inteligencia”.

En cuanto a la actividad municipal, Melchor ha señalado que desde el Ayuntamiento se están adaptando a la normativa regional y nacional y están llevando a cabo todos los procedimientos oportunos. “Aunque tenemos las puertas cerradas del Ayuntamiento y de otras dependencias municipales, el personal sigue trabajando y atendiendo las necesidades de nuestros vecinos y vecinas a través del teléfono y de vías telemáticas”, añadía. Finalmente, Rosa Melchor ha pedido a la ciudadanía tranquilidad, paciencia y responsabilidad ante esta situación de emergencia sanitaria.

LÁZARO: “LOS CRIPTANENSES ESTÁN RESPONDIENDO CON RESPONSABILIDAD”



El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, explica en declaraciones a este medio que desde la aprobación del Real Decreto y una vez adoptadas en la localidad las medidas correspondientes, en Campo de Criptana “la gente está respondiendo con responsabilidad”.

Hasta el momento no hay casos de COVID-19 confirmados en el municipio: “El Ayuntamiento sigue funcionando, aunque a puerta cerrada. La policía está patrullando por las calles para evitar que la población salga y hoy tendremos una reunión con sindicatos para establecer las jornadas de trabajo y establecer flexibilidad horaria. En definitiva y pese a la situación que vivimos, los criptanenses responden con responsabilidad y sentido cívico”, describe Lázaro.



NAVALÓN: “LOS QUINTANAREÑOS SE HAN TOMADO EL ESTADO DE ALARMA CON RESPONSABILIDAD CIUDADANA"



El alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, explica que “de momento hay colaboración ciudadana, la gente se ha quedado en sus casas y sale lo imprescindible para los temas de alimentación y gestiones en el banco”.

La población “tiene sentido de la responsabilidad, la gente está utilizando mascarillas, aplican la distancia de seguridad y eso es un síntoma de madurez ciudadana”, pone en valor Navalón. “A pesar de que siempre hay algún insensato, como en todos los sitios, más del 90% de la población está entendiendo perfectamente la situación que hay”, sigue defendiendo el primer edil quintanareño.

CONTRERAS: “HAY UN POSITIVO POR CORONAVIRUS EN MADRIDEJOS, PERO LA POBLACIÓN ESTÁ RESPONDIENDO CON SENTIDO COMÚN A LAS MEDIDAS”



El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, explica que el plan del Estado de Alarma en el municipio toledano se está llevando a cabo “con plena efectividad, en general la mayoría de las personas están cumpliendo lo que se ha indicado y lo que es más importante, se están concienciando de lo que ocurre”, dice el primer edil.

En el último fin de semana, ha habido aglomeraciones en supermercados, pero “se han intentado regular” con los servicios de protección ciudadana. “Hay que aplicar sentido común y tomar en cuenta las medidas que el Estado nos impone”, pone en valor Contreras.

Además, explica que desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha un servicio enfocado a personas más vulnerables, para evitar que salgan a la calle: “Lo vamos a coordinar desde Servicios Sociales, ya que tenemos control de las personas que viven solas”, explica Contreras. Se pondrá en marcha un teléfono para solicitar el servicio y “hablaremos con voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja para llevarles la compra y la comida”.

Por último, confirma que ha habido un positivo por COVID19 en Madridejos: “Sí, estamos en coordinación con el centro sanitario, en nuestra población ha habido un positivo, y hay gente en estudio, por lo que pedimos que se tomen las medidas oportunas. Queremos también concienciar a la población de que intente ayudar a los servicios sanitarios”, concluye Contreras.

GARCÍA-NAVAS: “HERENCIA ESTÁ RESPONDIENDO CON PLENA EFECTIVIDAD Y SIN INCIDENTES AL PROTOCOLO DE ESTADO DE ALARMA”



El Estado de Alarma en Herencia está respondiendo con “plena efectividad y sin incidentes”, según palabras del alcalde, Sergio García-Navas. “Los vecinos están colaborando en todo lo que se ordena desde Policía Local y no ha habido que imponer ningún tipo de infracción”, relata el primer edil.

La Policía Local y Guardia Civil, a aquellas personas que iban en vehículo este lunes, “les preguntaban el motivo del desplazamiento y casi todos eran por los motivos contemplados en el Estado”. Además, ha habido en la población “mucho menos tráfico del habitual”.

Ahora mismo, la gente de Herencia “está colaborando y los efectivos de Policía Local y Guardia Civil garantizan perfectamente ese cumplimiento”. Por otra parte, confirma que “Herencia es una población sin ningún caso registrado y por COVID-19”.

BOLAÑOS: “POR EL BIEN NUESTRO Y DE LOS NUESTROS, NO HAY QUE SALIR DE CASA”



El alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, explica que en el municipio toledano “se está cumpliendo todo con efectividad, aunque hay excepciones como todos sitios. El 99% de la gente está cumpliendo a rajatabla las obligaciones impuestas por el Gobierno, algo que es de sentido común por el bien de todos”, pone en valor Bolaños. “Por no contagiarnos nosotros mismos ni contagiar a los nuestros, no hay que salir de casa”, termina incidiendo el primer edil.

CASAS: “POR NUESTROS HIJOS, PADRES Y MADRES, TENEMOS QUE CUMPLIR LO QUE SE NOS MANDA”



El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, describe que en el municipio se han registrado “pocas incidencias” en las últimas horas. “De momento, la vida ordinaria de la población se está llevando con cierta tranquilidad y en buena armonía. Tampoco ha habido ningún hecho relevante que destacar. Los vecinos están acatando las normas que ha dictado el gobierno, y aquí solamente las tenemos que hacer cumplir para que no falte ningún servicio básico”, detalla Casas.

Desde el Ayuntamiento, “tenemos unos servicios mínimos en marcha, tanto de oficinas como de personal laboral, y por el resto de cosas tampoco tenemos ninguna novedad. Sí es verdad que llevamos pocos días, y cuando llevemos diez o doce días veremos cómo evolucionan las cosas y la paciencia de la gente. Son muchos días de confinamiento, es un pueblo agrario y la gente sale a trabajar lógicamente”, sigue describiendo el primer edil miguelete.

Policía Municipal y Guardia Civil están actuando “de forma normal” en el municipio, aunque hayan tenido que hacer “alguna observación explícita a algún vecino, pero yo diría que tengo que agradecer la paciencia de todos nuestros vecinos en ese sentido. Tenemos que hacerla cumplir por el bien de todos. Hay que mirar por los demás, por nuestros hijos, por nuestros padres y madres”, concluye Casas.



Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...