8 728x90
Dipu
Dipu
manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 23/03/2020
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Caballero ha anunciado hoy que la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva alberga desde hoy a personal sanitario venido de Madrid

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha anunciado esta mañana un nuevo paquete de ayudas destinado a los ayuntamientos de la provincia y a los ciudadrealeños que son más vulnerables por la emergencia sanitaria sin precedentes que ha ocasionado la pandemia del coronavirus COVIP-19 en nuestro territorio.

Caballero, que ha celebrado una rueda de prensa por videoconferencia con los medios de comunicación de la provincia, ha explicado que las decisiones que ha tomado, de acuerdo las reuniones que ha mantenido con su el Equipo de Gobierno y contando con el apoyo de la oposición, suponen movilizar un paquete de casi 32 millones de euros.

Al millón de euros anunciado el viernes que se destinará a la compra de maquinaria y productos para la limpieza de lugares públicos y la contratación de personal para atender a los colectivos más vulnerables, a los dependientes y a los mayores, se suma en el día de hoy el ingreso del adelanto de la recaudación del primer trimestre a los 96 ayuntamientos que tienen delegada en la institución provincial el cobro de sus tributos.

Caballero ha explicado que han sido transferidos 8 millones de euros, que se sumarán a los 13'7 que se adelantarán en la primera semana de abril con cargo al adelanto del segundo trimestre, por lo que se contribuye notablemente a que los consistorios aumenten su músculo financiero en un momento tan difícil como el actual, porque se ven obligados a afrontar, además de los gastos ordinarios para atender las necesidades de sus vecinos y vecinas, los de carácter extraordinario como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Además, la Diputación de Ciudad Real, a través del área de Infraestructuras, publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el Plan Ordinario de Obras. Caballero ha anunciado, a este respecto, que se prolongarán el plazo de recepción de proyectos hasta finales del próximo mes de mayo. Ha precisado, no obstante, que los ayuntamientos que tengan previsto la actuación que van a desarrollar pueden tramitar sus respectivos expedientes por administración electrónica con el objetivo de comenzar a realizar las obras cuanto antes una vez que se derogue el decreto de alarma y las autoridades sanitarias consideren que se puede ir volviendo a la normalidad. Se trata de que las economías y los empleos perdidos se recuperen cuanto antes.

Caballero ha asegurado que, si es necesario, se podría disponer de un millón de euros más si la situación de emergencia actual se prolonga en el tiempo para afrontar labores de desinfección y de limpieza en los pueblos, ya que resultan fundamentales para luchar contra el coronavirus en el ámbito local.

Por otro lado, se ha procedido a flexibilizar y ampliar el plazo de pago de los tributos. Los ingresos en voluntaria del impuesto de vehículos se podrán realizar hasta el 3 de julio y el plazo de las tasas, que expiraba el 18 de mayo, también se prolonga hasta esa fecha. Para los colectivos que tienen especiales dificultades se contemplan la posibilidad de solicitar aplazamientos, previa consulta se puede disfrutar de una moratoria hasta el 23 de diciembre sin recargo. Se incluiría en este supuesto a los ciudadanos que hayan perdido su empleo por la incidencia del coronavirus y a las empresas que hayan tramitado un ERTE.

El presidente de la Diputación ha recordado que la institución contempló en presupuestos el Plan de Emergencia Social 2020, dotado con 1'2 millones de euros. Se ha aumentado el umbral de renta a partir de la que se puede ser beneficiario y para los que ya lo son, se verá si es necesario aumentar el número de vales. Se trata, según ha destacado Caballero, de que nadie se quede sin ayuda y deje de percibir alimentos o artículos de primera necesidad. Ha añadido, además, que, si es necesario, se llevaría a cabo una modificación de crédito para dotar al plan de más recursos.

En otro orden de cosas, ha anunciado que la Diputación de Ciudad Real ha cedido al SESCAM la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva para que se aloje personal sanitario venido de Madrid. Ha explicado, a este respecto, que la institución provincial está a disposición de las Administraciones para colaborar en lo que sea necesario. En el día de hoy han llegado a las instalaciones de la Plaza de San Francisco diez profesionales venidos de Madrid y se prevé que en lo sucesivo albergue un número mayor.

Ha finalizado Caballero agradeciendo la disposición de todo el Equipo de Gobierno, con quien se reúne casi permanentemente por vídeoconferencia, la colaboración del grupo popular a través de su presidente, Leopoldo Sierra, a quien informa periódicamente. También ha destacado la dedicación y el esfuerzo que están haciendo todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, así como el trabajo que están realizando los medios de comunicación en condiciones atípicas y en ocasiones bastante duras.

Ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras de la Diputación su disposición y su buena actitud y ánimo de colaboración para que la Administración provincial siga funcionando, y a todos los colectivos profesionales que trabajan para procurar salud y para abastecer a quienes están confinados en casa para ganarle la batalla al coronavirus. Ha dicho que hay que anteponer el interés general al particular y trabajar todos unidos para ganarle la batalla cuanto antes al virus.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...