Diaregion 728x90
Portada
Portada
Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 14/05/2020
Bannercentral 1 ozono 70
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
¿Tengo alergia, catarro o coronavirus? Una pregunta que en estos días se formula gran parte de la ciudadanía. Pregunta que trasladan, casi diariamente, a los médicos de atención primaria, especialmente en aquellos casos en los que no hay un diagnóstico específico.
Conocer la sintomatología y saber diferenciarla es fundamental para evitar, en cierto modo, el colapso en centros de salud y hospitalarios.

Por ello, el equipo de alergología del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, liderado por el doctor Luis Alonso González, nos explica con más detalle los síntomas, sus diferencias, las precauciones y los procedimientos a llevar a cabo si una persona presenta posibles indicios de alergia, catarro o coronavirus.



PREGUNTA :- En plena época de alergias, para una persona que no esté diagnosticada, cómo saber si la tiene. Es decir, ¿Cuáles son los síntomas?

RESPUESTA: Cuando un paciente tiene síntomas, qué datos le orientan a saber si lo que padece es un catarro, una alergia o una infección por coronavirus:

1- Antecedentes personales o familiares: Si el paciente ha tenido asma en la infancia, tiene síntomas similares otros años, si tiene antecedentes familiares y sus síntomas son similares con mayor probabilidad se trata de una patología alérgica.

2-Presentación: la alergia respiratoria es un proceso crónico y recurrente, que se manifiesta anualmente en la misma época del año mientras que las infecciones suelen ser agudas y puntuales.

3-Síntomas: Hay un dato clave: la fiebre. Los pacientes con síntomas respiratorios alérgicos no presentan fiebre. (En la respuesta 2 se diferencian más específicamente)

4-Desencadenantes: Suele haber relación directa de los síntomas alérgicos a pólenes con exposiciones a sitios abiertos, días de viento o soleados y en época de primavera-verano. Así como la exposición a polvo en pacientes alérgicos a ácaros, los días con niebla o precipitaciones en relación con hongos, y al contacto con animales los alérgicos epitelios / plumas. Un paciente con COVID no tiene relación con estos desencadenantes.

5-Respuesta al tratamiento: los pacientes alérgicos responden a la toma de antihistamínicos, corticoides e inhaladores y los que presentan infección por virus responden mejor a otros tratamientos específicos.

P.- ¿Cómo diferenciar los síntomas de alergia con los del COVID?

-Los pacientes infectados por Covid-19, hasta el 80-85% son asintomáticos o tienen síntomas leves similares a los de una gripe. Aquellos que desarrollan síntomas, clásicamente se habla de síntomas más frecuentes que son fiebre (78%), tos seca (76%) y disnea (55%) pero actualmente se han añadido otros síntomas frecuentes: hallazgos radiológicos de neumonía (55%), tiritona (32%), dolor de garganta (26%) y diarrea (29%) además de síntomas leves de dolor de cabeza, falta de gusto y olfato, síntomas en la piel (urticaria, erpuciones vesiculosas y acrocianosis), ojo seco y conjuntivitis. Estos últimos suelen ser leves pero hay que considerarlos como signos de alarma2.

Sin embargo, los síntomas de los pacientes con alergia respiratoria son más el prurito oculonasal, estornudos en salvas, congestión nasal, moqueo constante y sensación disnieca con tos y ruidos en el pecho (pitos / sibilantes).

P.- ¿Son más propensas las personas alérgicas a contagiarse por COVID?

R.- No está demostrado que los pacientes alérgicos tengan más propensión a contraer la infección por coronavirus4 ya que tienen un sistema inmunológico perfectamente competente para la defensa de los microorganismos. No obstante, aquellos pacientes que padezcan de asma grave deben extremar las precauciones para evitar el contagio ya que sí se ha demostrado que el asma grave puede convertirse en un factor de mal pronóstico. Por ello es fundamental que las personas con asma mantengan su tratamiento para control de su patología de base.

P.-Las personas alérgicas, ¿qué medidas o precauciones deben tomar en este tiempo?

R.- Los pacientes con síntomas alérgicos deben tomar las mismas precauciones indicadas para el resto de la población (higiene de manos, uso de mascarilla...etc). En cuanto al uso de mascarilla, las más eficientes son las FFP2 sin válvula, ya que la válvula aunque hace que sea más confortable la respiración, no evita que el que la lleva pueda contagiar al resto. Las FFP2 además de proteger frente a la infección por gotitas respiratorias, evita que el enfermo pueda contagiar a otros.

Los pacientes alérgicos pueden y deben continuar con su tratamiento habitual tanto oral como inhalado ya que el asma controlado no se ha demostrado que sea factor de riesgo para una mala evolución de la infección por Covid-19. Los pacientes con asma tienen inflamación bronquial y es muy importante que esta inflamación esté controlada y con ello, tomando el tratamiento de mantenimiento, tendrá menos riesgo de exacerbaciones de la enfermedad. Es muy importante estar estable. Los corticoides inhalados no bajan las defensas ni predisponen a las infecciones. Por tanto, se aconseja a los pacientes con asma que continúen tomando los medicamentos recetados para el asma, en particular los medicamentos que contienen corticosteroides inhalados (SCI) y los corticosteroides orales (OCS) si se prescriben5. No obstante, el tratamiento siempre es individualizado y debe ser valorado. Si el paciente presenta infección por Covid-19 se deberá consultar con su médico para valorar las interacciones entre los medicamentos que toma y el tratamiento específico de la enfermedad.

Además el paciente, si está recibiendo inmunoterapia debe continuar con su administración. Si ha suspendido su administración debido al estado de alarma, debe contactar con su alergólogo para reiniciar sus dosis habituales. En caso contrario, si se está poniendo inmunoterapia y se ha infectado con Covid-19 debe suspender su administración hasta que la prueba de PCR sea negativo para evitar el contagio al personal sanitario y de nuevo, contactar con su alergólogo para reiniciar el tratamiento.

Si un paciente tiene que acudir a Consultas de Alergología debe tener en cuenta, además, las siguientes pautas para garantizar su seguridad y la seguridad de los profesionales que le atenderán1:
-Registro de temperatura antes de acudir a consulta. No acudir en caso de fiebre o síntomas respiratorios (tos, odinofagia, disnea…).
-Debe acudir sin acompañante, salvo que se trate de un menor o de una persona dependiente (con un único acompañante).
-No llevar pulseras, relojes, collares o pendientes, y en caso contrario retirar dichos elementos.
-Debe llegar a la hora citada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias).

Entre otras pautas, se le informará al paciente a su llegada:

-Al llegar se le proporcionará solución hidroalcohólica para realización de higiene de manos, y si no dispone de mascarilla, se le proporcionará una.
-Debe mantener una distancia de 2 metros con otras personas. En caso de coincidir varios pacientes se darán instrucciones para la espera en zona anexa o recinto exterior, para asegurar la distancia de seguridad.



P.-¿Qué porcentaje de la población tiene alergia? Hay algún perfil específico (niños, adultos, mayores...)

R.- Rinoconjuntivitis y asma son los dos motivos principales de consulta en Alergología (62% y 23,4% de los diagnósticos establecidos) y los granos de polen una de las principales causas de estas enfermedades (70,8% de los casos) en España3.

La incidencia y prevalencia de las enfermedades alérgicas en España sigue una curva ascendete, hay predicciones que cifran en torno a un 40-50% de la población española con algún problema de alergia en el horizonte 2040-2050. Actualmente se estima que la prevalencia alcanza cifras en torno al 25-30% de la población española.

**Datos obtenidos de:
1- REINCORPORACIÓN PROGRESIVA en el ejercicio de la especialidad de ALERGOLOGIA. Documento elaborado por la SEAIC
2- Webinar "Alergia en tiempos de COVID-19" del 30/4/2020
3- Alergológica 2015
4- Jin-Jin Zhang et al. Clinical Characteristics of 140 Patients Infected With SARS-CoV-2 in Wuhan, China. Allergy. 2020 Feb 19
5-https://ginasthma.org/wp-content/uploads/2020/04/GINA-2020-full-report_-final-_wms.pdf



Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100
loading...