Sin t%c3%adtulo
Sin t%c3%adtulo
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 14/05/2020
Audi clean gif
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El pasado domingo 3 de mayo y a propuesta de D. Julio Chocano Moreno, historiador e investigador de la UCLM –Universidad de Castilla-La Mancha-, en reunión virtual del Grupo de Estudios del Campo de San Juan en la Mancha, se acogió al alcazareño, José Manuel Fernández Cano, como nuevo miembro del citado Grupo de Estudios.

Entre las numerosas misiones y objetivos del Grupo de Estudios, está la interacción de los componentes del mismo a fin de apoyar la investigación y divulgación de la historia de la región histórico-geográfica conocida como Campo de San Juan en cualquiera de sus aspectos, por entender que es uno de los elementos básicos de la identidad cultural, económica y social. Fomentar el conocimiento de la historia local y regional, colaborando en la creación y potenciación de vínculos de convivencia y de autoestima ciudadana. Estimular y organizar la colaboración de los investigadores, con el fin de facilitar el intercambio de información, conocimientos y experiencias sobre sus respectivas actividades. Defender los intereses comunes de las entidades locales que forman el Campo de San Juan. Contribuir a potenciar la imagen pública y el prestigio de las iniciativas relevantes al patrimonio del Campo de San Juan. Servir de cauce de encuentro entre las localidades y/o comarcas en las que radiquen las investigaciones. Acomodar las agendas de actividades de los miembros del Grupo para evitar coincidencias indeseadas o duplicación de trabajos. Elaborar líneas de comunicación y de relación con los medios de comunicación para potenciar la imagen de las investigaciones de historia local, comarcal y regional del Campo de San Juan.

Veinticinco, mujeres y hombres de nuestro Campo de San Juan componen el Grupo de Estudios:
Ana Fernández Rivero
Ángel Martín-Fontecha Guijarro
Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil
Concepción Moya Garcia
Davydd J. Greenwood
Eugenio Poveda
Félix Patiño Galán
Francisco Javier Escudero Buendía
Hugo Ábalos Aguilar
Jesús Sánchez Sánchez
Jorge Jiménez Jiménez
José García Cano
José Manuel Fernández Cano
José Muñoz Torres
Juan Francisco Palencia García
Julio Chocano Moreno
Marcial Morales Sánchez-Tembleque
Mario Alonso Aguado
Paloma Torrijos
Pedro Antonio Fernández Fernández-Peinado
Pedro Casas Tovar
Pedro José Mariblanca Corrales
Pilar Fernández-Cañadas Glez.-Ortega Greenwood
Pilar Serrano de Menchén
Vanesa López Alberca

Cuyas trayectorias y trabajos se difunden en los diferente blogs individuales del Grupo de Estudios del Campo de San Juan en la Mancha. https://campodesanjuan.org/

José Manuel Fernández Cano, conocido también por “El Tío de la Perragorda”, con sus trabajos acerca del Patrimonio Cultural Inmaterial en Alcázar de San Juan y en La Mancha, viene a engrosar un grupo en el que en palabras del historiador de Villarta de San Juan, José Muñoz Torres, «Debemos seguir haciendo aparecer muchas cosas de nuestra historia gracias a los ´locos´ que trabajamos sin más esperanza que dar a conocer nuestra historia…

Curriculum

José Manuel Fernández Cano (Alcázar de San Juan, 1960)

Miembro del Grupo de Estudios del Campo de San Juan en la Mancha – 2020

Consejero del Instituto de Estudios Manchegos IEM (CSIC) – Ciudad Real 2019

Experto Universitario en Patrimonio Cultural Inmaterial de España y América Latina, Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED 2017

Especialista en Danza Tradicional – Andalucía (2014) – Extremadura (2013) Universidad Rey Juan Carlos – Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso –URJC

Miembro del Consejo Internacional de la Danza CID – UNESCO

Miembro de la Asociación Cultural de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Ha publicado artículos en revistas especializadas, “Seguidilla”, “Raíces” y “Revista de Folklore”, tiene publicados dos libros sobre literatura popular de tradición oral, “Mil Cantares Populares” y “Un abecedario no es un dromedario”, editados por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real – BAM.

Docente del Curso “Danza Tradicional de Andalucía nivel 10” en Torremolinos (Málaga), programa autorizado por el Consejo Internacional de la Danza CID-UNESCO, 2017, a la Asociación Folklórica Cultural “Juan Navarro”. Ha impartido, junto con Pilar Maldonado, a docentes y alumnos, cursos programados por el Centro de Profesores de Alcázar de San Juan en planes de formación al profesorado: “Pedagogía de la Danza Tradicional”, “Canciones Populares y Juegos Tradicionales” o “De las manos a los pies, Jeringonzas y Sesés”.

Además de conferencias teórico-prácticas sobre Cultura Tradicional Manchega al Curso de Informadores Turísticos del Centro de Formación Devis de Alcázar de San Juan y Ciclos de Folklore en los colegios de Alameda de Cervera, Cinco Casas y Alcázar San Juan, con los Coros y Danzas de Alcázar en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura, donde ha acercado a los alumnos tradiciones y costumbres de nuestros pueblos.

Nombrado Folklorista de la Asociación Cultural de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, recorre con la misma y hasta la actualidad los principales Festivales de Folklore Regionales y Nacionales de España, actuando, igualmente, en el extranjero en diferentes ocasiones. Participa en Congresos Nacionales de Folklore, en diecinueve de las veintidós Jornadas Regionales de Folklore en Castilla-La Mancha, participa, diserta y pregona en festivales de folklore, fiestas populares, moros y cristianos, carnavalcázar, la cultura del vino, en pueblos y ciudades como Alcázar de San Juan, Madridejos, Villacañas, Almansa, Tomelloso, Aranda de Duero, Campo de Criptana, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Albacete, Puertollano, El Carpio de Tajo, Valdepeñas, Mójacar (Almería), …

Monitor: Escuela de Folklore, Coros y Danzas de Alcázar, aulas de Coros y Danzas y Baile Tradicional. Monitor: Grupo de Baile del Centro de Mayores de Alcázar de San Juan.

Director: Coro Santa Zita, Coro de Amas de Casa y Coro del Barrio de Santa María, de Alcázar de San Juan. Letrista: Murga El Panete. Murga Economía Sumergida. Murga El Rascayú.

Ha compuesto dos Misas Manchegas: Coro Amas de Casa –Alcázar de San Juan- y Grupo “Virgen de los Ángeles” –Pedro Muñoz-

Pregonero de Fiestas y Festivales de Folklore en Madridejos (Toledo) y Campo de Criptana (Ciudad Real) . Fiestas de Moros y Cristianos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Fiestas del Barrio de Santa María en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Pregón y Petición de Licencia de los Mayos’2019 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

A los nueve años ingresa como colaborador de los Coros y Danzas de la Sección Femenina Alcazareña y cuando esta se extingue a mediados de los ’70, se incorpora definitivamente al Grupo Folklórico Renfe que modifica su denominación en los años ’80 hasta los actuales Coros y Danzas de Alcázar. En 1983 inicia y establece las bases de la Escuela de Folklore de Alcázar de San Juan donde ejerce de monitor de baile programando los Festivales de Fin de Curso, junto a Pilar Maldonado (directora), Vanessa Rubio (monitora) y Miguel Ángel Abengózar (monitor).

Alrededor de los siete años comienza a bailar, la Rondeña, de la mano de Pilar Maldonado Blázquez y casi al mismo tiempo representa en el recién inaugurado Colegio Jesús Ruiz de su ciudad natal, el personaje de Toruvio en el paso de Las Aceitunas de Lope de Rueda. Desde entonces no ha parado.

Entre otros galardones, ha sido distinguido con…
Socio de Honor de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Trofeo Nacional de Folklore Manantial del Vino de Tomelloso (Ciudad Real)
Socio de Honor e Insignia de Oro de la Agrupación de Coros y Danzas Mancha Verde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real)
Insignia de Oro de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100a
loading...