19 728x90
Portada
Portada
Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 24/07/2020
Tm gif
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
1
1
2
2
3
3
Por primera vez en su historia Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha contará con mujeres en su consejo rector, tal y como ha aprobado la Asamblea General Ordinaria celebrada en la mañana de este viernes 24 de julio.

Una Asamblea que ha tenido lugar en el Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan y que comenzaba con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Covid-19.

Previo al acto institucional, que ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y con la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha destacado la importancia de esta Asamblea en cuanto a la incorporación, por primera vez en su historia, de la mujer en el consejo rector. “Hoy damos visibilidad a la importante labor que la mujer tiene en el mundo cooperativo y en el medio rural. Representamos a más de 447 cooperativas de toda la región aglutinando cerca de 167.000 explotaciones de todo tipo, muchas de ellas lideradas por mujeres. Por ello y adaptándonos a los nuevos tiempos y a lo establecido en el Estatuto de las Mujeres Rurales en Castilla-La Mancha, el 40% del consejo rector está formado por mujeres”, ha explicado. “Un día histórico para Cooperativas Agro-alimentarias”, añadía.

Por otro lado y tras agradecer la presencia de las autoridades políticas, Villafranca ha destacado que Cooperativas Agro-alimentarias tiene por delante importantes retos como el del agua o el reto de establecer el destino de los fondos del marco financiero de la PAC, aprobado recientemente y sobre el que ha asegurado que “da estabilidad financiera”. “Más allá de la cantidad lo importante es que tenemos algo en lo que trabajar y sobre el que establecer las prioridades del sector”. “Un sector sobre el que se vertebra la región puesto que Castilla-La Mancha no se entendería sin su medio rural y sin el cooperativismo agroalimentario”.

Aspectos a los que también se ha referido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien felicitaba a la nueva junta por “su apuesta por la paridad” y por “dar visibilidad a la mujer en el medio rural”. Una apuesta que “avala la importancia de la Ley del Estatuto de Mujeres Rurales en Castilla-La Mancha”. En esta línea, el titular de agricultura ha vuelto a poner en valor el papel del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha, siendo un sector líder en tanto que “representa casi un 40% del total de las exportaciones de la región”.

En este punto, Arroyo ha marcado como principal reto “la integración comercial del sector cooperativo” de cara a los próximos años.

INSIGNIAS DE ORO

Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban, La Humildad de El Toboso y San José de Herencia han sido las tres cooperativas que este año han sido reconocidas con las Insignias de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha sido el encargado de entregar a Julio Ramírez, presidente de Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban, su distinción.

Por su parte, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, entregaba la insignia de oro a la viuda de Antonio Martín Buitrago, quien fuera gerente de la cooperativa San José de Herencia; mientras que Ángel Villafranca la entregaba al hijo de Pascasio Moreno por su labor al frente de La Humildad de El Toboso.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100a
loading...