19 728x90
Reu
Reu
manchainformacion.com | Bolaños de Calatrava 27/07/2020
Tm gif
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El ayuntamiento de Bolaños cumple así con el compromiso de mantener informada permanentemente a la ciudadanía sobre las actuaciones llevadas a cabo por parte de la empresa gestora de esta actividad, del seguimiento que se está haciendo desde el ayuntamiento, así como de las novedades en torno a autorizaciones administrativas en trámite

El Consistorio convocó a una nueva reunión a los componentes de la Comisión de Seguimiento del vertedero de residuos industriales no peligrosos situado en la carretera de Moral. La Comisión, formada por representantes de los dos grupos políticos presentes en la Corporación Municipal y varios vecinos de la localidad, abordó durante la reunión el estado de las actuaciones y trámites que la empresa gestora de la actividad de estas instalaciones ha realizado en los últimos meses.

El objetivo de este encuentro fue el de dar más detalles acerca de las novedades que se habrían producido en la planta durante este tiempo desde la última reunión celebrada a comienzos de año, así como de la caída de la actividad en este vertedero después de que la empresa ya haya reabierto el que mantiene similar en la comunidad de Madrid.

Así, se dio cuenta de la tramitación de la empresa gestora de la actividad en estas instalaciones de una modificación de la autorización ambiental integrada vigente actualmente, otorgada por la Consejería de Medio ambiente en el año 2008 y que consiste fundamentalmente en la petición hecha por parte de la empresa de una reducción de la capacidad del vaso de amianto para reducir su tiempo de duración y de llenado. Esta autorización ambiental es previa a las obras que la empresa quiere acometer en una nueva fase del proyecto originariamente presentado y aceptado, que dio lugar a la autorización ambiental inicial, para continuar con el proyecto de recuperación ambiental de la cantera en su cuarta fase.

A esa petición, la Consejería de Desarrollo Sostenible contestó favorablemente el pasado mes de junio, con algunos condicionantes, como el de obligar a la empresa a la instalación de una pequeña planta de recuperación de plásticos. Se daba al ayuntamiento, como interesado, la posibilidad de plantear alegaciones a esa autorización, y este fue el objeto también de la reunión, para que desde el ayuntamiento de ofreciese a la comisión vecinal la propuesta de alegaciones a presentar a esta resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM.

Así, el ayuntamiento ha planteado alegaciones a esta resolución en la línea de:

- Petición por parte del Ayuntamiento de que se justifique adecuadamente que la modificación de las autorizaciones ambientales vigentes en el vertedero actualmente, no supongan, ni ahora ni el futuro, un agravamiento en los efectos ambientales, y que tampoco causa daños al medio ambiente, la seguridad o la población.

- Tras la realización de estudios topográficos por parte del Consistorio en la zona para comprobar que el relleno en el vertedero se realiza cumpliendo con los permisos otorgados por el gobierno regional a la empresa, se ha comprobado que en términos generales se está cumpliendo esta labor correctamente, salvo en un punto concreto en el que sobrepasa levemente , por lo que se da conocimiento de esta circunstancia a la Consejería de Desarrollo Sostenible, por si fuera susceptible de la necesidad de rectificación.

- Solicitar a la Junta de Castilla-La Mancha, o en su defecto, a la Consejería de Desarrollo Sostenible, la comprobación de que el vertedero guarda la distancia mínima respecto a la población recogida en la ley, tras la aprobación del Plan de Ordenación Municipal en el año 2017, en el que se ha producido una modificación de los límites de suelo urbano y urbanizable.

Independientemente de estas alegaciones y antes de la oportuna licencia de obras a conceder por el ayuntamiento, este trámite debe antes pasar por el vinculante para el ayuntamiento y para la solicitud de esta empresa, a través de la Comisión Provincial de Urbanismo de la JCCM, de aprobar la oportuna calificación urbanística ya que se trata de paso previo que debe resolver este organismo del gobierno regional. Una vez completadas estos trámites, y si todos fueran favorables, ya sería el Consistorio el obligado a valorar y conceder, si se cumplieran todos los requisitos urbanísticos, la correspondiente licencia de obras para la continuidad de la siguiente fase de esta instalación.

En palabras del alcalde, Miguel Ángel Valverde, que nuevamente estuvo presente en esta reunión vecinal, “es propósito del ayuntamiento, y lo seguirá siendo, como nos habíamos comprometido, el de informar a la ciudadanía de cada paso que se esté dando respecto a esta instalación, para que todos podamos tener claro que se cumplen con todos los requisitos legales, ambientales y urbanísticos necesarios, sean de nuestra competencia o no, como es el caso, y para que tengamos la mayor tranquilidad posible al respecto de la actividad desplegada en esta instalación. Si antes no se ha hecho, ahora es una obligación y un compromiso, y, sobre todo, la población debe tener toda la información que precise y requiera”.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100a
loading...