19 728x90
Images
Images
manchainformacion.com | Legal y Política 28/07/2020
Tm gif
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El pasado domingo, 26 de julio, fue el Día de los Abuelos, y es por ello que hoy me centraré en la relación abuelo-nieto desde el punto de vista afectivo y legal y qué puede aportar la Mediación a ello.

Me tienen contado, que antes las familias estaban más unidas y que pasaban mucho tiempo juntos, sin tantas prisas como las que llevamos hoy en día. No obstante, en muchos hogares y familias, los abuelos siguen siendo una parte integrante, fundamental. Se dice que los padres educan y los abuelos malcrían, pero lo cierto es que casi todo lo que pueden aportar a sus nietos es bueno: experiencia, sensibilidad, serenidad, sentido común y del humor, cariño, afecto, amor… TIEMPO. Y es que, ¡quien tiene un abuelo, tiene un tesoro!

Levantan y visten a los nietos, les llevan y/o recogen del cole, de actividades extraescolares, les cuidan cuando están malos, les acogen si sus padres tiene eventos o viajes que desean ir solos… en definitiva, parece que son un comodín, siempre dispuestos a dar, a ayudar. Por no hablar de las relevantes funciones que ejercen, mutuo propio, cuando hay dejación por los padres de las obligaciones derivadas de la patria potestad. Sin embargo, ya se habla del “síndrome de los abuelos esclavos”; y es que los adultos debemos saber que tienen unas limitaciones, que aunque nos parezcan eternamente jóvenes, no lo son y debemos ponernos límites a la hora de delegar o pedirles ayuda. Y ahora, con el Covid-19, especialmente agresivo con los mayores, tenemos que asegurarnos de que cuando cuiden de sus nietos cumplan con las medidas sanitarias (distancia, mascarilla y lavado frecuente de manos), siendo incluso aconsejable reducir o incluso suprimir los contactos abuelo-nieto por mucho que pese. Protegerlos de esta manera es la mejor muestra de amor.

Pero como todo en la vida, todo está bien hasta que ya no lo está, y dejando aparte la situación provocada por Covid-19, son muchos los motivos que pueden desencadenar que se rompa la relación entre abuelos y nietos: la ruptura matrimonial o de pareja, la sustracción del menor por parte del progenitor no custodio, el traslado familiar a otros lugares (incluso fuera del país), la muerte del hijo/a- padre/madre de esos nietos-, o simplemente una mala o nula relación con éste/a o con el yerno o nuera.

Esa ruptura, o ese privarles de sus nietos menores- pues cuando son mayores de edad serán ellos mismos los que decidan-, que también les aportan a ellos mucha vitalidad y alegría, puede causarles gran tristeza y amargura. Y la ley, elaborada por personas (el legislador), aborda esta cuestión al establecer que tanto los abuelos como el resto de familiares tiene DERECHO A RELACIONARSE CON SUS NIETOS. El artículo 160 del Código Civil, en su segundo apartado establece que “no podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados. En caso de oposición, el Juez, a petición del menor, hermanos, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias…”. Pero es más, es también un DERECHO DEL NIÑO, como deriva del artículo 8 Convención De Los Derechos Del Niño de Naciones Unidas, al establecer que “los Estados Partes (de dicha Convención, entre los que se incluye España) se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas”.

No es necesario ni siquiera que los hijos/as o yernos o nueras se relacionen con sus padres o suegros, basta con que permitan esa relación personal abuelo-nieto salvo que haya un motivo razonable. El problema radica en ¿qué debe entenderse por motivo razonable?, y muchas veces se acude a la vía judicial para que sea un Juez el que resuelva la duda. Las últimas pautas jurisprudenciales sobre la cuestión , inciden en tres ideas básicas 1)rige un criterio de flexibilidad en orden a que el Juez pueda emitir un juicio prudente y ponderado en atención a las particularidades del caso, el cual deben tener siempre como guía fundamental el interés superior del menor; 2) en aras de ese interés, se prevé la posibilidad de suspensión o limitación de la relación abuelo-nieto cuando se advierta en los abuelos una influencia sobre el nieto de animadversión hacia un progenitor pero no únicamente por la falta de entendimiento de éstos (los padres del menor) con sus propios progenitores y 3) debe respetarse el derecho del menor a ser oído. En todo caso el Tribunal Supremo parte del reconocimiento del papel que desempeñan los abuelos de cohesión y trasmisión de valores en la familia.

La Mediación familiar surge en este ámbito también, como una alternativa a la vía judicial, que por otro lado no la excluye, y que puede contribuir a dar una solución que satisfaga a todas las partes, teniendo también especialmente en cuenta el interés superior del menor. Una vía en la que poder desahogarse o no, en la que poder limar relaciones o no, en la que intentar una reconciliación o no… siempre respetando al máximo la voluntariedad de las partes. El Mediador llegará o entrará hasta donde las partes le permitan. Lo que no hay duda es que la Mediación puede aportar muchas cosas buenas, pues no solo ayudará a resolver el problema concreto de la forma que más satisfaga a todos los involucrados, si no que también puede ayudar a restablecer la comunicación, relaciones,… en definitiva a unir de nuevo lazos, en muchos casos de sangre, que en muchas ocasiones nunca debieron romperse. Y es que, “nunca es tarde si la dicha es buena”.

¡ELIGE MEDIACIÓN!: una vía pacífica, abierta al diálogo y a la gestión de emociones, en la que los mediados, con la intervención de un profesional imparcial, el Mediador/a, intentarán llegar a un acuerdo justo, equilibrado y legal.

¡RECUERDA!: ofrezco una primera sesión informativa gratuita, la posibilidad de sesiones online y gran disponibilidad horaria.

DESPACHO DE MEDIACIÓN FAMILIAR, CIVIL Y MERCANTIL
Telf.: 607487386 // Email:jimenaroman.mediacion@gmail.com
C/PIOIII, nº7-Alcázar de San Juan

“La mejor victoria es aquella en la que todos ganan”- Salomón.


1DE LA ROSA CORTINA, J. M. (2020). Las relaciones entre abuelos y nietos desde el Derecho de familia. Recuperado 28 de julio de 2020, de Notario del Siglo XXI
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100a
loading...