19 728x90
Img 0241
Img 0241
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 30/07/2020
Tm gif
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Centro Cívico “Príncipe de Asturias” acogía la tarde del miércoles, 29 de julio, la conferencia “La Guardia Civil: aproximación histórica y afectiva” a cargo del Cronista Oficial de Lillo, Juan Gómez Díaz y la que asistió el alcalde, Juan Carlos Navalón y concejales de la Corporación Municipal; además del presidente de la Asociación Santiago Apóstol, Antonio Cano; así como el teniente de la Guardia Civil del puesto de Villatobas y el sargento del puesto de Quintanar de la Orden.

Gómez Díaz, hizo un repaso por los inicios de la Guardia Civil allá por 1844 y cómo estaba la situación en España donde no existían cuerpos nacionales, lo que había eran cuerpos policiales regionales o locales. Según explicaba, fue durante el reinado de Isabel II cuando se decidió crear el Cuerpo Nacional de la Guardia Civil por decisión del General Narváez, que tenía entonces el cargo de Primer Ministro.

En este punto, el conferenciante explicaba que existían dos tendencias en cuanto a la forma de la Guardia Civil pues podía tener carácter civil como en Inglaterra o carácter militar como en Francia. “En España se optó por el modelo francés y a partir de su función se fue distribuyendo por todo el territorio nacional afianzándose poco a poco como cuerpo militar independientemente de la política”, apuntaba.

Su organizador, el Duque de Ahumada, estableció unas normas muy estrictas para el mantenimiento del orden y del honor del Guardia Civil. Así se editó en 1845 la cartilla del Guardia Civil donde constan todos los deberes que tienen los Guardias siendo el primero el Honor y convirtiéndose éste en la premisa principal del Guardia Civil pues debe guardar el Honor sin mancha pues una vez perdido no se recupera jamás. “A este deber, la Guardia Civil de los siglos XIX, XX y XXI, sigue prestando la máxima atención y para ellos es lo máximo”.

Juan Gómez Díaz también hizo un repaso por los diferentes grupos de actividad que tiene la Guardia Civil desde su función antiguamente en el ferrocarril, pasando por el Cuerpo Aéreo, la Guardia Civil del Mar, el Seprona o la Policía Judicial, entre otros. Asimismo, hizo referencia a cómo se distribuye el cuerpo en el país dividido por autonomías, las comandancias una por provincia y las compañías que agrupan puestos importantes. En este punto habló de lo que se llamó “líneas” ahora ya desparecidas, apuntando que Quintanar fue línea de la Guardia Civil y ahora es un puesto principal.

Por otro lado, el conferenciante también expuso las dificultades que durante todo este tiempo ha tenido este cuerpo haciendo especial referencia al tema del terrorismo. “A lo largo de su historia ha padecido mucho, concretamente, el terrorismo de ETA ya que se cebó particularmente en la Guardia Civil”.

Gómez Díaz hacía hincapié en la labor de la Guardia Civil, que no es otra que atender siempre al ciudadano, independientemente del régimen político que esté porque se deben al Gobierno de la Nación.

Sin duda, la conferencia puso de manifiesto que la Guardia Civil es un cuerpo con mucha historia, 176 años que dan para mucho.
Apuntar que Gómez Díaz, apoyó su conferencia con una importante documentación y también con la proyección de los trailers de las películas “El primer cuartel” y “Cuerda de presos”.

Juan Gómez Díaz aseguraba que ha mostrado siempre gran interés por la Guardia Civil y quizá su cercanía al vivir al lado del cuartel en su municipio, le hizo fijarse especialmente en este cuerpo y a estudiarlo más a fondo. Tanto es así que en el 150 aniversario organizó un importante acto en Lillo homenaje a la Guardia Civil, hizo lo mismo para el 175 aniversario ofreciendo además, diferentes conferencias en diferente puntos del país. “El tema militar es un tema que me apasiona y tengo un gran cariño por la Guardia Civil”.
Asimismo tiene previsto presentar un libro sobre la Historia del puesto de la Guardia Civil de Lillo, prologado por la Directora General de la Guardia Civil.

Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Manchainfo706x100a
loading...